El actor de ‘Breaking Bad’, Mark Margolis, ha fallecido a los 83 años.
Mejor conocido por su papel como el narcotraficante en silla de ruedas que hace sonar una campana, Hector ‘Tío’ Salamanca, en la exitosa serie, por la cual recibió una nominación al Emmy en 2012, falleció el jueves.
Su hijo Morgan Margolis anunció que su padre murió en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York después de una breve enfermedad.
Mark repitió su papel en ‘Breaking Bad’ durante cinco temporadas en la serie derivada ‘Better Call Saul’, junto a Bob Odenkirk.
Su último papel fue protagonizando la serie de Showtime ‘Your Honor’, del compañero de reparto de ‘Breaking Bad’, Bryan Cranston, según su perfil en IMDB.
Junto con su hijo Morgan, quien es el CEO de Knitting Factory Entertainment, Mark deja a su esposa, Jacqueline, con quien estuvo casado durante 61 años, y a tres nietos.
Entre las películas en las que participó se encuentran ‘Ace Ventura: Detective de Mascotas’ y ‘Mi Gran Casamiento Griego 2’.
También fue un destacado actor de teatro y apareció como Gus en la obra de Tony Kushner ‘La Guía Inteligente del Homosexual sobre el Capitalismo y el Socialismo con una Clave para las Escrituras’ en 2014.
Nacido en Filadelfia, estudió actuación bajo la dirección de Stella Adler en el Actors Studio.
Su carrera despegó a mediados de la década de 1970 antes de obtener su papel estelar como Alberto «La Sombra» en ‘Scarface’ de 1983, protagonizada por Al Pacino.
Años después, apareció como un profesor de matemáticas en el thriller psicológico de 1998 dirigido por Darren Aronofsky, ‘Pi’.
Este fue el inicio de una larga relación laboral, ya que Mark también protagonizó las películas de Darren, como ‘Réquiem por un Sueño’, ‘La Fuente’, ‘El Luchador’, ‘Cisne Negro’ y ‘Noé’.
Mark bromeó con The Hollywood Reporter sobre por qué Darren seguía eligiéndolo: «¡Él cree que tiene una obligación!»
Añadió: «Empecé con él en su primera película, ‘Pi’, de 60.000 dólares, cuando era desconocido. Lo perseguí durante tres meses porque seguía mintiéndome sobre cuándo recibiría mi dinero. Finalmente amenacé con llamar a su madre, que estaba a cargo de la comida en la película. Entonces finalmente me pagó».