La muerte del perro policía Bingo a manos de un sospechoso de asesinato en el oeste de Toronto hace dos semanas atrajo mucha atención mediática, con un cortejo fúnebre adecuado y otros caninos y sus compañeros rindiendo homenaje desde puentes de autopistas en toda el Área Metropolitana de Toronto.
Pero eso no siempre ha sido así. A menudo, los sacrificios hechos por los perros policía pasan desapercibidos, más allá de la pérdida palpable sentida por sus manejadores y otros en el estrecho mundo de la policía.
Nicole Wilmot, una artista y residente de Courtice que trabaja en el departamento de Permisos de Construcción de la Ciudad de Pickering, quería honrar a aquellos perros que murieron en el cumplimiento del deber, así como a aquellos que fallecieron después de terminar sus años de servicio.
Así que comenzó a pintar retratos de los perros y sorprendió a sus manejadores con las obras de arte terminadas como regalos. En tan solo unos pocos años, ya ha hecho casi 50 retratos de perros policía, todos entregados de forma gratuita a sus compañeros.
Su último retrato, del perro policía Bingo, se entregará al Sargento de Policía de Toronto, Brandon Smith, esta semana.
Pintar perros, vida silvestre y paisajes al atardecer son las áreas de especialización de Wilmot, y comenzó a pintar retratos de perros como un trabajo secundario antes de la pandemia. En febrero de 2020, pintó a su primer perro de servicio policial, un K9 de la Policía de Durham llamado Havoc, que murió en casa a los 14 años.
«El primer perro que pinté fue para un amigo, luego obtuve un encargo, luego dos, y comencé a hacerlo solo por encargos. Pero cuando vi una publicación de Havoc, un K9 de DRPS que falleció, tuve el impulso de pintarlo como una sorpresa para el oficial Wayne King», dijo Wilmot. «Luego vi que su hermano gemelo había perdido a su perro K9 Blitz en septiembre anterior y decidí regalarle uno también.»
El primo de Wilmot, Matt, es un oficial de K9 de Toronto y también había perdido a su perro de servicio, Siren, así que pintó un retrato para él también.
«Su reacción emocional me hizo darme cuenta de que de alguna manera pequeña podía retribuir», explicó. «Nuestros policías reciben tanta negatividad por el trabajo que hacen. Arriesgan sus vidas por muchas personas, algunas desagradecidas, así que necesitaba mostrarles que eran apreciados.»
Así que comenzó a buscar publicaciones sobre K9 en toda Ontario y luego decidió expandirse a nivel nacional. Esto resulta en un trabajo ocupado y tiene una pila de proyectos aún en su lista de tareas pendientes.
Los retratos se hacen todos a su propio costo, aunque recibe ayuda en los costos de entrega de Ned’s Wish, una organización benéfica de Columbia Británica que recauda fondos para ayudar a los perros de policía jubilados con sus facturas médicas.
«Cuando hago un retrato para la costa oeste, me ayudan a conectar con la dirección del oficial K9 para poder enviar otra sorpresa», dijo, agregando que su primo, quien ayudó a entregar varios retratos para oficiales K9 de Toronto, está organizando la entrega de su pintura de Bingo.
«Cuando supe que Bingo fue asesinado en acción, sabía cómo debía estar sufriendo el oficial. Conozco el vínculo que tienen con sus compañeros.»
Bingo y Smith, quien completó su entrenamiento en diciembre pasado, fueron llamados a un incidente en el norte de Etobicoke el 25 de julio después de que un sospechoso buscado por asesinato abriera fuego contra la policía y escapara de la residencia. Bingo rastreó al hombre y lo persiguió hasta un patio trasero en Kingsview Boulevard, donde el sospechoso abrió fuego nuevamente, esta vez matando a Bingo.
Otro oficial disparó contra el sospechoso, quien desde entonces ha sido llevado al hospital con una herida de bala grave. El tiroteo sigue bajo investigación.
Bingo fue el primer K9 asesinado en el cumplimiento del deber en la historia de la Policía de Toronto.
Wilmot, quien admite que «no puede pintar personas muy bien… pero tengo la intención de practicar», también dona obras de arte a la recaudación anual de fondos de la Galería Station en Whitby. Los retratos de perros, especialmente los regalos para los oficiales K9 de todo el país, son su sustento y el trabajo que le brinda más satisfacción.
«Nunca cobro a los oficiales de policía por estos retratos. De hecho, ni siquiera saben que está por llegar», dijo Wilmot, quien tiene un Pastor Alemán propio.
Ned’s Wish, la organización benéfica que ayuda a coordinar las entregas de los retratos de Wilmot y tiene el mandato de honrar a los héroes caídos K9, también lleva un registro de las respuestas de los familiares después de recibir los regalos de los retratos. «El cielo es el lugar donde todos los perros que has amado vienen a saludarte», es el lema del grupo.
«Hoy recibí un regalo de un seguidor de Ned’s Wish. Era un retrato de mi primer perro PSD Chrisa, que falleció este año. El regalo me provocó lágrimas de alegría, ya que ahora puedo decir que está de vuelta en casa». – Manejador Jamie Dobson Dobson también era el manejador de Héroe Caído Jago, antes de ser emparejado nuevamente con Scott McLeod y ser asesinado en el cumplimiento del deber. Nicky nuevamente le regaló a Jamie un retrato de Jago. «Ahora están juntos en casa» – Jamie Dobson «Edge tomaba su trabajo muy en serio, pero cuando estaba con aquellos en quienes confiaba, era un tonto y el mejor acurrucador. ¡Capturaste perfectamente su sonrisa tonta! No podemos agradecerte lo suficiente por usar tus talentos para rendir homenaje a los héroes caídos y especialmente a nuestro apuesto chico Edge». – Karen Williams «Ha sido un viaje muy satisfactorio», dijo Wilmot. «La alegría que siento al retribuir y el genuino aprecio de los oficiales son asombrosos».