Canadá ha declarado que ha detectado una campaña de desinformación que estaba dirigida a uno de sus miembros del parlamento en la aplicación china de mensajería instantánea WeChat.
El político conservador Michael Chong supuestamente se convirtió en el objetivo de publicaciones que compartían «narrativas engañosas» sobre las opiniones políticas del líder, su trasfondo y herencia familiar.
El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá (GAC) afirmó que es «altamente probable» que China haya estado orquestando la campaña de WeChat en su contra. China ha negado las acusaciones.
Los funcionarios canadienses raramente revelan información relacionada con la interferencia extranjera. Las recientes acusaciones fueron reveladas en una declaración poco común del GAC el miércoles (9 de agosto).
El departamento advirtió que no es fácil rastrear el origen de los ataques debido a la naturaleza de la campaña.
«No es posible determinar de manera inequívoca que China haya ordenado y dirigido la operación debido a la naturaleza encubierta de cómo se aprovechan las redes sociales en este tipo de campañas de información», declaró.
Embajada china califica las acusaciones como ‘totalmente infundadas’
Este último paso forma parte de una serie más amplia de afirmaciones realizadas en los últimos meses por agencias de inteligencia y funcionarios canadienses de que Beijing ha estado interfiriendo en las elecciones de Canadá.
GAC dijo que los ataques contra Chong fueron descubiertos mientras monitoreaban las redes sociales y otras partes de Internet en busca de interferencia extranjera antes de una elección parcial del 19 de junio. Los ataques fueron vistos emergiendo de cuentas de noticias en WeChat que amplificaban falsedades sobre Chong.
Afirmaron que los ataques parecían anormales en volumen y coordinados. GAC afirmó que un tercio de las cuentas que amplificaban los ataques eran cuentas vinculadas probablemente al estado chino o a medios de comunicación estatales. Las demás cuentas eran anónimas y no habían hecho publicaciones anteriores sobre política canadiense.
La embajada china en Canadá, en un comunicado a la BBC, calificó las acusaciones como «totalmente infundadas». «Nunca interferimos en los asuntos internos de Canadá y no tenemos ningún interés en hacerlo», declaró el comunicado.
GAC declaró que se comunicará con representantes chinos en Canadá sobre las publicaciones, y agregó que «Canadá nunca aceptará ninguna forma de interferencia en nuestra democracia o asuntos internos».
Chong, en un comunicado de prensa el miércoles (9 de agosto), calificó la campaña en su contra como «otro ejemplo grave del intento del gobierno comunista en Beijing de interferir en nuestra democracia al dirigirse a funcionarios electos».
En el pasado, Canadá ha acusado a China de apuntar tanto a Chong como a sus familiares en Hong Kong después de que él enfatizó los abusos a los derechos humanos en China.