La lluvia de meteoros Perseidas iluminará el cielo nocturno

To shared

Los observadores de estrellas están de enhorabuena esta noche del sábado, cuando la lluvia de meteoros Perseidas ilumine el cielo.

Este fenómeno trae consigo decenas de meteoros por hora, creados cuando los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle chocan con la atmósfera de la Tierra y se queman.

Este año se espera que el evento alcance su punto máximo durante la noche del 12 de agosto, hasta las primeras horas del 13 de agosto.

En este período, hasta 100 estrellas fugaces por hora podrían ser visibles.

La exhibición natural ocurre en un momento similar en julio y agosto de cada año, y puede ser vista en todo el mundo, aunque se cree que es más clara en el hemisferio norte.

Los meteoros, que pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como un guisante, golpean la atmósfera de la Tierra a velocidades de 134,000 mph (215,000 km/h) y se calientan, lo que resulta en los destellos brillantes que se pueden ver a simple vista. Los desechos ardientes no representan ningún peligro para nosotros en la Tierra.

Se considera uno de los mejores eventos astronómicos porque produce meteoros brillantes y es uno de los más activos.

Según Billy Payne de BBC Weather, el centro y este de Inglaterra pueden esperar los periodos de cielo despejado más largos durante la noche y deberían tener las mejores condiciones de observación.

«Aunque se espera más nubosidad durante las primeras horas si te encuentras en las Midlands, en el centro-sur de Inglaterra, East Anglia y el sureste», dijo.

«Algunos periodos de cielo despejado también son posibles en otras partes del Reino Unido, pero en partes del oeste de Gran Bretaña, especialmente en las costas y colinas, se verán las condiciones más nubladas debido a la brisa del suroeste».

Este año, la Red de Bólidos de Todo el Cielo de la NASA, que observa los meteoros utilizando una red de cámaras, detectó el primer meteoro Perseida del año el 26 de julio.

Según la organización, lo único necesario para ver los meteoros es «cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia», agregando que los meteoros deberían ser visibles en todas las direcciones del cielo.

Se llama «Perseidas» a la lluvia de meteoros porque los meteoros parecen originarse en la constelación de Perseo, nombrada en honor a una figura de la mitología griega.

También hay una alta probabilidad de ver bólidos, que son meteoros muy brillantes, así como meteoros con largas colas.

Según la Real Sociedad Astronómica, las lluvias de meteoros son fáciles de observar y no se necesita ningún equipo especial.


To shared