Se espera una disminución en los rendimientos promedio de los cultivos este año en Canadá

To shared

Las primeras estimaciones de rendimiento de los cultivos de guisantes y lentejas en Canadá han sido publicadas, y no son alentadoras.

Chuck Penner, analista de LeftField Commodity Research, presentó su pronóstico inicial en un artículo publicado el 31 de julio en la publicación «Pulse Market Insight» de Alberta Pulse Growers.

Basó sus estimaciones en las calificaciones de cultivos proporcionadas por Alberta Agriculture y Saskatchewan Agriculture en ese momento.

LeftField pronostica un rendimiento promedio nacional de guisantes de 33 bushels por acre, lo que representa un 11 por ciento por debajo del promedio olímpico de cinco años, pero aún muy por encima de los 22 bushels vistos en 2021.

«La razón para mantener nuestra estimación cercana al promedio en lugar de 2021 es que la temporada 2023 no ha experimentado el mismo calor extremo que en 2021 y las condiciones parecen ser más estables, no disminuyendo tan bruscamente como lo hicieron en 2021», dijo Penner.

Leftfield pronostica un rendimiento promedio de lentejas de 1,130 libras por acre, un 15 por ciento menos que el promedio olímpico pero «considerablemente mejor» que el rendimiento de 850 lb de 2021.

Sin embargo, las calificaciones de las condiciones de los cultivos han empeorado considerablemente desde que se publicó su artículo.

La estimación más reciente de Saskatchewan es que el 32 por ciento del cultivo de guisantes está en condiciones de buena a excelente, mientras que en Alberta es del 45 por ciento.

Esto es menor al 50 por ciento para ambas provincias en el momento del artículo de Penner, lo que ya estaba por debajo del promedio de 10 años del 68 por ciento.

Las calificaciones actuales de las lentejas son del 29 por ciento de buena a excelente para Saskatchewan y del 37 por ciento para Alberta, en comparación con el 44 y 50 por ciento cuando Penner escribió su artículo.

AgPulse Analytica también pronostica una cosecha pequeña de guisantes canadienses, señalando que los niveles de humedad del suelo en Saskatchewan son los más bajos en más de una década.

El analista de AgPulse, Gaurav Jain, cree que la cosecha será más pequeña que las 2.9 millones de toneladas pronosticadas por Agriculture Canada en su estimación de julio, lo que estaría un 11 por ciento por debajo de la cosecha del año pasado.

«Con una disminución del 10 por ciento en la superficie cultivada, la humedad del suelo más baja en una década y un índice de vegetación de diferencia normalizada en descenso, nuestro modelo de rendimiento sitúa la producción en 2.52 millones de toneladas en el escenario realista», escribió en una actualización de mercado para la Global Pulse Confederation.

«Sin embargo, un escenario pesimista, con una baja precipitación en las próximas tres o cuatro semanas, sitúa la producción en solo 1.78 millones de toneladas».

Una gran cosecha en Rusia compensará la cosecha escasa de Canadá debido a un aumento del 17 por ciento en la superficie cultivada.

«La cosecha de guisantes está en marcha y los rendimientos tempranos indican un año normal», dijo Jain en otro artículo separado de la GPC.

Esto debería resultar en una producción de 4.1 millones de toneladas. Las existencias acumuladas elevarán los suministros de 2023-24 a cinco millones de toneladas.

«Rusia está en posición de cubrir cualquier déficit en América del Norte», dijo.

Pronostica 2.05 millones de toneladas de exportaciones rusas, siendo los mercados clave China, Turquía, España, Italia y Bangladesh.

«Los suministros mundiales de guisantes amarillos siguen siendo estables, gracias a una gran cosecha rusa», dijo Jain.

Stat Publishing pronostica 570,000 toneladas de guisantes canadienses acumulados de la cosecha 2022-23. Eso probablemente disminuirá a 387,000 toneladas para fines de este año.

Ese pronóstico se basa en una disminución del cuatro por ciento en los rendimientos de guisantes, lo cual está muy por debajo de la estimación de Penner.

«La preocupación principal que enfrentan los exportadores canadienses y estadoun

idenses al comenzar el año de comercialización 2023-24 es el grado de competencia que enfrentarán de Rusia, que es claramente competitiva en términos de precios en un número creciente de destinos de mercado», dijo Brian Clancey, editor de Stat, en un artículo reciente.

Stat pronostica 135,000 toneladas de existencias finales de lentejas, con alrededor de 16,300 toneladas en manos de los agricultores, el nivel más bajo desde 2009.

«Cuanto menor sea el número de existencias finales, mayor será el problema que enfrentará Canadá en la próxima temporada», dijo Clancey.

«Se espera que los rendimientos sean inferiores al promedio en Canadá, pero que la calidad general sea buena, y que la cosecha cumpla fácilmente con el estándar de grado 2 de Canadá».

Agregó que podría haber una escasez de lentejas verdes grandes este año, lo que podría resultar en un aumento en el precio de esa clase.


To shared