Nuevo medicamento contra la depresión posparto en EE. UU. también es necesario “lo antes posible” en Canadá: médico

To shared

La aprobación en Estados Unidos de un medicamento de acción rápida y corta duración para tratar la depresión posparto está generando expectativas en expertos y defensores de la salud materna en Canadá, quienes esperan que pronto las personas al norte de la frontera tengan acceso al mismo tratamiento.

El medicamento, llamado Zuranolone, es el primer fármaco oral diseñado específicamente para la depresión severa después del parto. Sus efectos comienzan a manifestarse en el tercer día de un régimen de dos semanas, en comparación con los antidepresivos estándar que pueden demorar hasta tres meses en mostrar mejoras en el estado de ánimo en mujeres con síntomas que pueden incluir pensamientos de dañarse a sí mismas o a su bebé.

Biogen y Sage Therapeutics, los fabricantes del medicamento, obtuvieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su comercialización bajo el nombre de marca Zurzuvae. Sin embargo, aún no han presentado una solicitud de aprobación ante Health Canada para su uso en Canadá.

La depresión posparto y la mortalidad materna han ganado atención en los últimos años, pero persisten lagunas en el apoyo a las personas que luchan con esta afección. Actualmente, solo un medicamento, Zulresso, está aprobado para tratar la depresión posparto en Estados Unidos, pero se administra intravenosamente y tiene un alto costo.

El nuevo medicamento, Zuranolone, fue aprobado luego de un ensayo clínico en el que participaron casi 200 personas con depresión posparto grave. Los resultados mostraron una mejora significativa en síntomas como ideación suicida, ansiedad e insomnio. Se espera que el medicamento esté disponible comercialmente en Estados Unidos este año, pero su aprobación en Canadá aún está pendiente.

La Dra. Diane Francoeur, CEO de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, señaló que el medicamento podría ser una opción valiosa para tratar la depresión posparto, pero subrayó que debe utilizarse en conjunto con psicoterapia para casos graves. Expertos y defensores esperan que el medicamento sea aprobado en Canadá lo antes posible para brindar opciones de tratamiento efectivo a las mujeres que enfrentan esta afección.


To shared