NASA tiene planes para volver a enviar astronautas a la Luna tan pronto como en 2025. La agencia espacial ya ha seleccionado a la empresa de exploración espacial SpaceX para construir su primer módulo lunar, y en 2022 pidió a otras compañías que presentaran propuestas para desarrollar más módulos.
Aterrizar en la Luna es un desafío considerable, pero NASA está confiada en que es posible lograrlo. Han estado trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que facilitarán el aterrizaje lunar, como la navegación relativa al terreno, que utiliza una cámara para mapear el suelo durante el descenso.
El objetivo de NASA es llevar a los astronautas al polo sur lunar, donde se cree que hay hielo y otros recursos valiosos. Este lugar representa un desafío debido a su topografía, pero NASA cree que las nuevas tecnologías desarrolladas lo harán posible.
La falta de un sistema de posicionamiento global (GPS) en la Luna complica aún más la tarea, ya que no hay una red de satélites como en la Tierra. Los astronautas deben depender de las computadoras a bordo para la navegación, algo que recuerda a la era Apolo.
El programa lunar Artemis de NASA tiene como objetivo establecer una presencia a largo plazo en la superficie lunar y servir como un trampolín para misiones futuras a Marte. Por lo tanto, las tecnologías desarrolladas para el programa Artemis se consideran esenciales para futuras misiones al planeta rojo.