Canadá investiga a Walmart, Hugo Boss y Diesel por presunto uso de trabajo forzado de uigures

To shared

El organismo de control empresarial de Canadá ha iniciado investigaciones sobre Walmart, Hugo Boss y el fabricante de jeans Diesel por presuntas acusaciones de que utilizaron trabajo forzado de la minoría uigur de China.

Esta acción sigue a investigaciones similares iniciadas en el último mes sobre Ralph Lauren, Nike y la empresa minera canadiense Dynasty Gold por parte del Ombudsman de Canadá para Empresas Responsables (Core).

El año pasado, una coalición de 28 organizaciones de la sociedad civil presentó quejas ante el organismo de control alegando que Walmart, Hugo Boss y Diesel utilizan proveedores chinos con fábricas relacionadas con el trabajo forzado de los uigures.

Las tres compañías negaron las acusaciones y se negaron a participar en las evaluaciones preliminares de las reclamaciones realizadas por el Ombudsman.

Por lo tanto, Sheri Meyerhoffer, Ombudsman de Core, anunció que «iniciaremos investigaciones sobre las acusaciones».

Los grupos de derechos humanos afirman que más de un millón de uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas han sido detenidos en lo que se denominan campos de reeducación en la región occidental de Xinjiang de China, con una serie de abusos que incluyen el trabajo forzado.

Los legisladores de naciones occidentales, incluido Canadá, han calificado la represión en Xinjiang como un genocidio, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha referido al trato de los uigures como crímenes contra la humanidad.

Pekín niega las acusaciones y describe las instalaciones como centros de formación profesional diseñados para combatir el extremismo.


To shared