Residentes de Vancouver se reunieron en el Parque Douglas para instar al consejo municipal a suavizar los requisitos para que los operadores de guarderías puedan establecerse en nuevos espacios. La manifestación contó con el respaldo de Abundant Housing Vancouver, un grupo de defensa enfocado principalmente en la falta de viviendas asequibles en la ciudad.
La protesta surgió a raíz del rechazo por parte del departamento de licencias del ayuntamiento a la solicitud de una guardería de ampliar el uso de su espacio actual en una casa de South Cambie. Esta guardería, la Douglas Park Academy, tenía una lista de espera de docenas de familias en su primer año de funcionamiento, lo que llevó a la propietaria, Lisa McCormick, a solicitar abrir una segunda guardería en su hogar.
Sin embargo, la licencia fue rechazada dos veces, en parte debido a objeciones de vecinos relacionadas principalmente con el estacionamiento. Los defensores del cuidado infantil argumentan que Vancouver no puede permitirse rechazar la creación de más lugares en guarderías en medio de una crisis de vivienda y cuidado infantil.
El llamado de los manifestantes es que se agilicen los procesos de licencia para el cuidado infantil en la ciudad, reduciendo las estrictas regulaciones actuales. Actualmente, Vancouver enfrenta una escasez estimada de casi 15,000 espacios de cuidado infantil con licencia. La concejala de la ciudad, Melissa Dominato, ya había presentado una moción para alinear las políticas municipales y provinciales y facilitar la creación de nuevos espacios de cuidado infantil.
El ministro de Vivienda de Columbia Británica, Ravi Kahlon, ha expresado su preocupación por cómo las quejas de la comunidad pueden obstaculizar la construcción de viviendas y el establecimiento de guarderías, destacando la necesidad de abordar ambas cuestiones en medio de desafíos significativos de vivienda y cuidado infantil en la región.