Asociación Médica de Ontario: Estudio revela que los hombres canadienses obtienen más referencias y facturaciones más altas

To shared

TORONTO, 25 de agosto de 2023.- Un sistema de derivación centralizado donde los médicos de atención primaria puedan enviar pacientes a especialistas con los tiempos de espera más cortos podría ayudar a reducir la brecha salarial de género entre médicos hombres y mujeres, según una investigación de la Asociación Médica de Ontario .

Una investigación publicada hoy en la revista JAMA encontró que los especialistas masculinos obtuvieron desproporcionadamente más derivaciones que las especialistas femeninas y ganaron casi un 5 por ciento más por cada derivación. «El hecho de que la brecha salarial de género en la medicina persista tantos años después de que se identificó por primera vez es preocupante, especialmente porque más del 40 por ciento de los médicos en Canadá son mujeres», dijo el Dr. Andrew Park, presidente de la OMA.

«Este tipo de investigación proporciona evidencia valiosa sobre la cual construir soluciones». La OMA analizó los datos de facturación del OHIP para 7,6 millones de nuevas derivaciones realizadas por 32.824 médicos a 13.582 cirujanos y otros especialistas en Ontario en 2018-19.

Las especialistas ganaban un 4,7 por ciento menos por remisión que los hombres. La investigación encontró que era más probable que los médicos derivaran a especialistas del mismo género. Pero los médicos de ambos sexos derivaron más pacientes a especialistas masculinos, lo que repercutió en el número total de derivaciones y, por tanto, en el pago de cada paciente. Los investigadores dijeron que esta brecha probablemente persistirá a menos que haya cambios de política y que crea un círculo vicioso, en el que las especialistas tienen menos oportunidades de realizar procedimientos y adquirir habilidades.

Una solución sería crear un sistema de referencia centralizado y ciego al género. Ser transparente sobre los tiempos de espera de los especialistas individuales puede ayudar a las doctoras que se cree que tienen listas de espera más cortas que los hombres debido a sesgos de derivación. Como parte de sus propuestas para mejorar el sistema de atención médica, la OMA ya recomendó la creación de una lista de espera centralizada y un sistema de derivación en cada una de las seis regiones de salud de Ontario para determinadas cirugías y procedimientos.

El estudio encontró que, si bien los médicos remitentes tenían un 6,6 por ciento más de probabilidades de derivar a especialistas del mismo género, también eran más propensos a derivar a especialistas con años similares de experiencia y a aquellos que ejercían en el mismo hospital. «Nuestro estudio encontró que la brecha salarial de género entre los especialistas se debía tanto a la cantidad de derivaciones a especialistas masculinos como a las mayores facturaciones resultantes», afirmó la Dra. Lyn Sibley, directora del departamento de Investigación de Evaluación de la Atención Médica de la OMA.

«Encontramos que el 83 por ciento de la diferencia se debió al mayor número de derivaciones y el 17 por ciento a facturaciones más altas», afirmó el Dr. Sibley, doctor en investigación de servicios de salud y uno de los autores del artículo. Sobre la OMA La Asociación Médica de Ontario representa a los más de 43.000 médicos, estudiantes de medicina y médicos jubilados de Ontario, y defiende y apoya a los médicos al tiempo que fortalece el papel de liderazgo de los médicos en la atención a los pacientes. Nuestra visión es ser la voz confiable en la transformación del sistema de atención médica de Ontario.

Fuente : OMA (Asociación Médica de Ontario)


To shared