Tótem conmemorativo regresará a Canadá después de casi un siglo en Escocia

To shared

Un tótem conmemorativo de 37 pies de altura será devuelto a Canadá desde Escocia en lo que se considera la primera transferencia de este tipo desde una institución del Reino Unido. El Gobierno Nisga’a Lisims (NLG) y los Museos Nacionales de Escocia (NMS) acordaron que el tótem, adquirido en 1929 por el Museo Real de Escocia, sería devuelto al Valle de Nass en Columbia Británica después de casi un siglo en Escocia. Aunque el museo actuó de buena fe en su adquisición, el NMS reconoció que las personas que lo «vendieron» no tenían la autoridad cultural, espiritual o política para hacerlo en nombre de la Nisga’a Nation.

Una delegación de la Nisga’a Lisims Government viajó al museo en Edimburgo para supervisar el inicio del regreso del tótem, y se celebró una ceremonia espiritual para prepararlo para su viaje de regreso. El tótem representa a la Casa de Ni’isjoohl del clan Ganada en la Nisga’a Nation y fue tallado en honor a Ts’awit, quien estaba destinado a ser jefe y murió protegiendo a su familia y nación.

La devolución del tótem se describe como una «rematriación» y se alinea más estrechamente con la sociedad matrilineal Nisga’a. El tótem será transportado a Terrace, Columbia Británica, y luego conducido en una procesión familiar a la Villa Nisga’a de Lax̱galts’ap en el Valle de Nass, donde se alojará en el Nisga’a Museum. Se llevará a cabo una ceremonia pública de llegada el 29 de septiembre y el tótem estará disponible para que el público lo vea en octubre.

El Director de NMS, Dr. Chris Breward, destacó que es la primera vez que una institución nacional del Reino Unido realiza una devolución de este tipo. Angus Robertson, Secretario de Asuntos Exteriores y Cultura, expresó su satisfacción por haber proporcionado el consentimiento ministerial necesario para permitir el regreso del tótem, reconociendo su importancia para la comunidad Nisga’a.


To shared