El PQ pide que se investigue al ministro de Asuntos Municipales de Quebec por presunta injerencia política

To shared

El Partido Quebequés (PQ) ha solicitado que la comisionada de ética y conducta profesional de la Asamblea Nacional, Ariane Mignolet, investigue al ministro de Asuntos Municipales y Vivienda de Quebec, Andrée Laforest, por presunta injerencia política en el nombramiento del director general de la ciudad de Saguenay.

Según el PQ, Laforest habría presionado al alcalde de Saguenay, Josée Néron, para que contratara a un candidato afín al partido gobernante, la Coalición Avenir Québec (CAQ), en lugar de al candidato seleccionado por el comité de selección. El PQ se basa en una grabación obtenida por el medio local Le Quotidien, en la que se escucha a Laforest decirle a Néron que el candidato elegido no le gustaba y que prefería a otro.

El líder del PQ, Paul St-Pierre Plamondon, ha calificado la actitud de Laforest de “inaceptable” y ha dicho que se trata de una “injerencia política” que atenta contra la autonomía municipal. Además, ha señalado que Laforest podría haber violado el código de ética y conducta profesional de los miembros de la Asamblea Nacional, que prohíbe a los ministros influir en las decisiones administrativas de las entidades públicas.

Laforest ha negado haber ejercido presión alguna sobre el alcalde y ha afirmado que solo expresó su opinión personal sobre los candidatos. También ha dicho que respeta la decisión final del consejo municipal, que nombró al candidato elegido por el comité de selección como director general.

La comisionada Mignolet no ha confirmado ni desmentido si abrirá una investigación sobre el caso. Según el código de ética, la comisionada debe realizar las investigaciones a puerta cerrada y sin hacer comentarios públicos hasta que emita su informe final.


To shared