Canadá está trabajando en una ley que obligaría a las plataformas digitales como Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación locales por el uso de sus contenidos, según anunció el ministro de Patrimonio Canadiense, Steven Guilbeault.
La ley se inspira en la legislación australiana que entró en vigor este año y que establece un código de conducta vinculante para las empresas tecnológicas y los editores de noticias. El objetivo es garantizar que los medios de comunicación reciban una compensación justa por el valor que generan sus contenidos en las plataformas digitales.
Guilbeault dijo que la ley canadiense se diferenciaría de la australiana en algunos aspectos, como el mecanismo de arbitraje y el alcance de la negociación colectiva. También afirmó que había mantenido conversaciones con Google y Facebook y que había escuchado sus preocupaciones.
“Estamos trabajando muy duro para encontrar un equilibrio entre lo que necesitamos hacer para apoyar a nuestros medios de comunicación y lo que podemos hacer para no perjudicar innecesariamente el funcionamiento de las plataformas”, dijo Guilbeault en una entrevista.
Google y Facebook han expresado su oposición a la ley australiana y han amenazado con reducir sus servicios en el país si se les obligaba a pagar por los contenidos de noticias. Sin embargo, finalmente llegaron a acuerdos con los principales editores de Australia para evitar una intervención regulatoria.
Guilbeault dijo que esperaba presentar el proyecto de ley al Parlamento canadiense a finales de este año o principios del próximo, y que confiaba en que contaría con el apoyo de todos los partidos políticos. Según él, la ley beneficiaría tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos canadienses, que tendrían acceso a una información más diversa y de calidad.