Un ex cadete mayor que fue acusado de acosar sexualmente a varias mujeres en la Real Fuerza Aérea Canadiense sigue siendo parte de la institución, según una investigación. El hombre, cuya identidad no se revela por razones legales, fue encontrado culpable de conducta impropia por un tribunal militar en 2019, pero no fue dado de baja ni sancionado.
Según los testimonios de las víctimas, el ex cadete mayor las sometió a comentarios sexuales no deseados, tocamientos inapropiados y amenazas de represalias si lo denunciaban. Algunas de las mujeres dijeron que sufrieron estrés postraumático, ansiedad y depresión como consecuencia del acoso.
El caso del ex cadete mayor es uno de los muchos que han salido a la luz en los últimos años, revelando una cultura de impunidad y silencio en las fuerzas armadas canadienses. A pesar de las promesas del gobierno y los altos mandos militares de combatir el acoso sexual y la discriminación en las filas, muchas víctimas siguen sin recibir justicia ni apoyo.
La ministra de Defensa Nacional, Harjit Sajjan, dijo el jueves que estaba al tanto del caso del ex cadete mayor y que estaba trabajando para mejorar el sistema de justicia militar. Sin embargo, no dio detalles sobre las medidas que tomaría ni sobre el futuro del acusado.