El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viaja a la región del Indo-Pacífico con el objetivo de fortalecer las relaciones con los líderes asiáticos. Durante una semana, participará en varias cumbres internacionales y reuniones bilaterales en Indonesia, Singapur e India.
Canadá tiene interés en aprovechar el crecimiento de la región, impulsado por la transición hacia la energía verde, en la que Canadá se ve como un actor clave. También quiere diversificar su comercio en la región, reduciendo su dependencia de China.
Canadá lanzó una nueva estrategia para el Indo-Pacífico el año pasado, buscando ampliar los vínculos comerciales en la región para contrarrestar el dominio de China. Actualmente está negociando un acuerdo comercial integral con Indonesia y acaba de pausar temporalmente las conversaciones formales con India, a la espera de más consultas con los actores empresariales. Ya tiene un pacto comercial con Singapur, ya que ambos son firmantes del acuerdo comercial del Pacífico conocido como CPTPP.
Los expertos advierten que Trudeau tendrá que evitar ser demasiado moralista durante su viaje y demostrar que su visita no es solo una oportunidad para hacerse fotos, sino parte de un compromiso mayor de que Canadá estará en la región a largo plazo.
“Relaciones, relaciones, relaciones”, dijo Goldy Hyder, director ejecutivo del Consejo Empresarial de Canadá. “Este no es un lugar donde vengas y simplemente digas ‘Hola, estoy aquí para hacer negocios. Hagamos un trato’. Este es un lugar donde cultivas relaciones. Tenemos que entender las culturas de cada uno”.
Hyder dijo que la prioridad debe ser el comercio y la economía. “En el mundo de hoy la gente habla primero de la economía”, dijo.
La primera parada de Trudeau será en Yakarta el 4 de septiembre, donde se reunirá con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y asistirá a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un grupo de 10 países que como conjunto representan el cuarto socio comercial más grande de Canadá en términos de mercancías.
El 6 de septiembre viajará a Singapur y pasará dos días reuniéndose con el primer ministro Lee Hsien Loong y líderes empresariales. Terminará el viaje con dos días en Nueva Delhi, India, para la cumbre de líderes del G20.
Mientras que los grupos defensores de los derechos humanos instan a los países occidentales a plantear cuestiones de derechos humanos durante la cumbre del G20, algunos expertos dicen que Canadá se beneficiará más si se centra en la economía.
“Simplemente caerá en saco roto”, dijo Bessma Momani, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Waterloo. “Hay un fuerte sentimiento en el Indo-Pacífico de ‘Mira, nos necesitas más de lo que te necesitamos a ti, así que deja de moralizar y predicarnos”.