Un nuevo informe de la firma de análisis inmobiliario RPS Real Property Solutions predice que los precios de las viviendas en Canadá se mantendrán estables este otoño, después de haber experimentado un fuerte aumento durante la pandemia. El informe, publicado el miércoles, señala que las altas tasas de interés, la escasez de inventario y la moderación de la demanda serán los principales factores que frenarán el crecimiento de los precios.
Según el informe, el precio medio nacional de una vivienda unifamiliar se situó en 788.000 dólares canadienses en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 21,4% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el informe espera que el precio medio nacional se reduzca ligeramente a 785.000 dólares en el tercer trimestre y se mantenga sin cambios en el cuarto trimestre.
El informe atribuye esta tendencia a la subida de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá, que ha elevado su tasa clave cuatro veces desde marzo de 2022, hasta el 1%. Esto ha encarecido el costo de los préstamos hipotecarios y ha reducido la capacidad de endeudamiento de los compradores. El informe prevé que el Banco de Canadá seguirá subiendo las tasas hasta alcanzar el 2% a finales de 2024.
Otro factor que limita el aumento de los precios es la escasez de viviendas disponibles para la venta. El informe indica que el número de viviendas nuevas terminadas en el segundo trimestre fue un 9% inferior al del mismo período del año anterior, mientras que el número de viviendas existentes en el mercado fue un 23% inferior. Esto ha creado una situación de oferta insuficiente para satisfacer la demanda, especialmente en las grandes ciudades como Toronto y Vancouver.
El informe también señala que la demanda de vivienda se ha moderado en los últimos meses, debido a factores como la fatiga de los compradores, la reanudación de las actividades presenciales y el aumento de la inmigración. El informe espera que la demanda se mantenga estable en el futuro, pero que se desplace hacia las viviendas más grandes y asequibles en las zonas suburbanas y rurales.
El informe concluye que el mercado inmobiliario canadiense seguirá siendo sólido y resistente, pero que no repetirá los niveles récord de crecimiento que se vieron durante la pandemia. El informe pronostica que el precio medio nacional aumentará un 6,5% en 2024 y un 4,5% en 2025.