Canadá tiene una gran oportunidad de demostrar su nivel en el Mundial de fútbol femenino que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda en 2023. El equipo dirigido por Bev Priestman aspira a clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y a mejorar su actuación en el último Mundial, donde quedó eliminado en octavos de final por Suecia.
Priestman, que asumió el cargo de seleccionadora en octubre de 2020, ha renovado la plantilla con jugadoras jóvenes y talentosas, como la delantera Jordyn Huitema, la centrocampista Jessie Fleming y la defensa Vanessa Gilles. Estas se suman a las veteranas Christine Sinclair, la máxima goleadora histórica del fútbol femenino, y Kadeisha Buchanan, elegida mejor jugadora joven del Mundial de 2015.
Canadá se enfrentará en la fase de grupos a Australia, anfitriona y novena del ranking mundial, a Suecia, subcampeona olímpica y quinta del mundo, y a Chile, debutante en un Mundial y 37ª del ranking. Se trata de un grupo difícil, pero Priestman confía en las posibilidades de su equipo.
“Creo que tenemos un grupo muy competitivo, pero también muy emocionante. Tenemos la oportunidad de enfrentarnos a algunos de los mejores equipos del mundo y de mostrar lo que podemos hacer”, dijo Priestman.
Canadá debutará el 10 de julio de 2023 ante Australia en Sídney, luego jugará contra Suecia el 14 de julio en Newcastle y cerrará la fase de grupos contra Chile el 18 de julio en Auckland. Los tres primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final.
Canadá espera repetir o superar su mejor resultado en un Mundial, que fue el cuarto puesto obtenido en 2003. Además, quiere asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos por cuarta vez consecutiva, tras ganar el bronce en Londres 2012 y Río 2016 y quedar cuarto en Tokio 2020.
“Tenemos un objetivo claro, que es clasificarnos para los Juegos Olímpicos y competir por las medallas. Sabemos que no será fácil, pero tenemos un grupo de jugadoras comprometidas, trabajadoras y con mucha calidad”, afirmó Priestman.
El Mundial de fútbol femenino se disputará del 20 de julio al 20 de agosto de 2023 y contará con la participación de 32 selecciones por primera vez en la historia. El sorteo se realizó el sábado 30 de abril en Sídney.