Deb Haaland dialoga con Canadá sobre medio ambiente y pueblos originarios

To shared

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, se reunió con sus homólogos canadienses en Ottawa el lunes para discutir temas de interés común, como el cambio climático, la conservación de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. Haaland, que es la primera persona indígena en ocupar un puesto en el gabinete estadounidense, fue recibida por el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, y la ministra de Relaciones Exteriores, Marc Garneau.

Haaland dijo que estaba emocionada de estar en Canadá y que esperaba fortalecer la relación entre los dos países. “Tenemos muchos desafíos por delante, pero también muchas oportunidades para trabajar juntos”, afirmó. Añadió que su visita era una oportunidad para aprender de las experiencias de Canadá en materia de reconciliación con los pueblos indígenas y de colaboración con ellos en la gestión de los recursos naturales.

Wilkinson dijo que estaba encantado de dar la bienvenida a Haaland y que compartía su visión de un futuro más sostenible y equitativo. “Canadá y Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación en materia ambiental y estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para hacer frente a la crisis climática, proteger la biodiversidad y apoyar a las comunidades indígenas”, declaró.

Garneau dijo que la visita de Haaland era una muestra del compromiso de ambos países con una agenda común basada en valores compartidos. “Estamos orgullosos de tener una aliada como la secretaria Haaland, que entiende la importancia de respetar los derechos humanos, promover la democracia y defender el estado de derecho”, expresó.

Haaland también se reunió con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que es la primera persona indígena en ocupar ese cargo. Ambas intercambiaron regalos simbólicos y hablaron sobre sus experiencias personales y profesionales como líderes indígenas. Haaland le regaló a Simon un collar hecho por una artista navajo y Simon le regaló a Haaland un libro sobre la historia y la cultura inuit.


To shared