OTTAWA, ON, 9 Septiembre del 2023.- Los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos comparten un profundo compromiso para abordar comportamientos y acciones nocivas que experimentan las mujeres, mujeres jóvenes, niñas y personas 2SLGBTQI+ indígenas en toda América del Norte, como la marginación, la exclusión, la discriminación, la violencia y la explotación. , entre otros.
Los días 6 y 7 de septiembre de 2023, el Gobierno de Canadá presidió la Quinta Convocatoria del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas en colaboración con líderes indígenas de Canadá, Estados Unidos y México, expertos globales en la materia y funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos. Las discusiones en la convocatoria de este año se centraron en la trata de personas y el acceso a la justicia.
Cabe resaltar que el gobierno canadiense asegura a las mujeres, mujeres jóvenes y niñas indígenas, y las personas de dos espíritus, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales + (2SLGBTQI+) tienen derecho a estar seguros, sin importar dónde vivan, así como el derecho a todas las oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural.
En el centro de este diálogo internacional están las voces de las mujeres indígenas, las jóvenes, las niñas, las personas 2SLGBTQI+, los sobrevivientes y las familias. Su conocimiento colectivo y sus experiencias vividas son fundamentales para el desarrollo de apoyos, programas y servicios que tienen un impacto real y positivo en las vidas de los pueblos indígenas en toda América del Norte.
Funcionarios gubernamentales de Canadá, México y Estados Unidos también tuvieron la oportunidad de intercambiar información sobre políticas, programas y prácticas prometedoras para prevenir y responder a la violencia de género, como el programa Casas de Mujeres Indígenas de México así como compartir acciones recientes tomadas para abordar la trata y explotación de personas dentro de las comunidades y a través de fronteras, como la Línea Directa contra la Trata de Personas de Canadá y la Estrategia Nacional de Estados Unidos para Combatir la Trata de Personas.
Como resultado de la reunión, los funcionarios de los tres países acordaron continuar protegiendo y defendiendo los derechos de las mujeres indígenas, aprender e implementar enfoques liderados por indígenas, brindar servicios accesibles y culturalmente seguros y apoyar la preservación de las culturas y lenguas indígenas.
En conjunto, estos compromisos ayudarán a abordar las causas fundamentales de la violencia que afecta a las mujeres indígenas, las mujeres jóvenes, las niñas y las personas 2SLGBTQI+ en América del Norte.
Los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos también reconocieron que se necesita una colaboración mayor y continua para avanzar en prioridades y acciones clave, y están comprometidos con este trabajo crítico en asociación con los Pueblos Indígenas.
Fuente: CNW