Una talla de madera que simboliza el dolor y la sanación de los sobrevivientes de las escuelas residenciales indígenas ha llegado a Regina, como parte de un recorrido nacional.
La talla, llamada “The Witness Blanket”, fue creada por el artista indígena Carey Newman, quien utilizó más de 800 objetos y fragmentos de las escuelas residenciales, como ladrillos, zapatos, uniformes y fotos.
Newman dijo que su obra es una forma de honrar a los sobrevivientes y de educar al público sobre la historia de las escuelas residenciales, que fueron instituciones donde miles de niños indígenas fueron separados de sus familias y sometidos a abusos físicos, sexuales y culturales.
“Es importante que la gente entienda lo que pasó en esas escuelas, porque es una parte de nuestra historia que ha sido silenciada durante mucho tiempo”, dijo Newman.
La talla se exhibirá en el Centro Cultural First Nations University of Canada hasta el 15 de octubre, y luego continuará su recorrido por otras ciudades canadienses.
El rector de la universidad, Mark Dockstator, dijo que la talla es una oportunidad para que los estudiantes y el público en general aprendan más sobre el legado de las escuelas residenciales y sobre la resiliencia de los pueblos indígenas.
“Es una forma de mostrar que estamos aquí, que somos fuertes, que tenemos una cultura y una identidad que queremos compartir con el resto del país”, dijo Dockstator.