WILLIAMS LAKE, Columbia Británica, 10 de septiembre de 2023 .- El Jefe Willie Sellars de la Primera Nación de Williams Lake y el Honorable Gary Anandasangaree, Ministro de Relaciones entre la Corona y los Indígenas, se reunieron hoy en Williams Lake, donde el Ministro pronunció un disculpa en nombre de Canadá a la Primera Nación por los daños sufridos como resultado de las acciones ilegales e injustas que separaron a la Primera Nación de sus tierras aldeanas.
Luego de la disculpa, anunciaron que la Primera Nación y el Gobierno de Canadá llegaron a un acuerdo para resolver el Reclamo específico del sitio de Williams Lake First Nation Village. El reclamo centenario se refería al fracaso de Canadá a la hora de impedir que las tierras de los asentamientos tradicionales de la Primera Nación estuvieran disponibles para su adquisición por parte de los colonos a finales del siglo XIX.
Como resultado, la Primera Nación de Williams Lake se vio privada de la oportunidad de seleccionar las tierras de su aldea como tierras de reserva. El despojo y la separación forzada de la Primera Nación de Williams Lake de las tierras de la aldea también afectó su conexión sagrada con sus tierras natales que siempre los sostuvo; dañar su cultura; profanación de tumbas; dañar sus historias, tradiciones e identidad inextricablemente conectadas con las Tierras de la Aldea; y afectó su capacidad para seguir viviendo de manera sostenible dependiendo de las tierras de la aldea.
Según el acuerdo, Canadá proporcionó a la Primera Nación de Williams Lake una compensación total de 135 millones de dólares. Como parte de este acuerdo, la Primera Nación de Williams Lake tiene la opción de adquirir y buscar agregar hasta 1400 acres a su reserva. La tierra se adquirirá sobre la base de la participación voluntaria tanto de la Primera Nación como del propietario en la venta de la propiedad. Esta adquisición puede crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico comunitario que beneficien a la Primera Nación y la economía regional para las generaciones venideras.
Cabe resaltar que la resolución exitosa de reclamos específicos es un paso clave para promover la reconciliación con las Primeras Naciones al reconocer y abordar los errores del pasado y ayudar a construir un futuro mejor. El Gobierno de Canadá seguirá trabajando junto con la Primera Nación de Williams Lake para reconstruir y renovar esta importante relación entre naciones, en beneficio de todos los canadienses.
Fuente : CNW