TORONTO, 11 de septiembre de 2023 .– En colaboración con los gobiernos federal, provincial y territorial, el Instituto Canadiense de Información de Salud (CIHI) está construyendo modelos de proyección sólidos en torno a la oferta y la demanda de médicos. CIHI publicó hoy los factores que afectan la cantidad de médicos que ejercen en Canadá durante 20 años (una mirada resumida a varios aspectos de la oferta y la demanda de médicos).
El trabajo es parte de un proyecto pancanadiense que tiene como objetivo mejorar los datos y la información disponibles sobre los profesionales de la salud, con el objetivo de apoyar a los tomadores de decisiones y planificadores a determinar qué programas, opciones de políticas o cambios regulatorios ayudarán a abordar los desafíos de la fuerza laboral de la salud. .
Los modelos de proyección se basan en varias fuentes de datos y pueden ajustarse para medir el impacto de diferentes factores en la oferta de médicos en todo el país.
Por ejemplo, si el número de plazas disponibles en las facultades de medicina canadienses aumentara un 10% cada año a partir de 2019, para 2030 esos médicos comenzarían a ejercer. En este escenario, de 2030 a 2039, el número de médicos aumentaría en un promedio de 2% por año debido al aumento más temprano en la matrícula en las escuelas de medicina.
«Se necesitan de 8 a 10 años para capacitar a un médico, por lo que una mirada a largo plazo a la oferta y la demanda puede ayudar a los tomadores de decisiones, pero hay muchos impactos más allá de la capacidad de la escuela de medicina», dice Deborah Cohen, directora de Recursos Humanos de Salud del CIHI. .
«Necesitamos poder modelar diferentes escenarios para encontrar la combinación adecuada de estrategias a implementar. Esto, junto con datos más completos sobre otros proveedores de atención médica, permitirá una mejor planificación y asignación de recursos».
Los factores que afectan la oferta y la demanda de médicos pueden incluir la cantidad de médicos que se anticipa que se jubilarán, la cantidad de graduados que comienzan su formación especializada, la distribución de los trabajadores de la salud, la densidad de población, el estado de salud de la población y las tendencias de uso del sistema de salud.
Cabe resaltar que el Instituto Canadiense de Información de Salud (CIHI) es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a brindar información de salud esencial a todos los canadienses. CIHI trabaja en estrecha colaboración con socios y partes interesadas federales, provinciales y territoriales en todo Canadá para recopilar, empaquetar y difundir información para informar políticas, gestión, atención e investigación, lo que lleva a resultados de salud mejores y más equitativos para todos los canadienses.
La información sanitaria se ha convertido en uno de los bienes públicos más valiosos de la sociedad.
Durante más de 25 años, CIHI ha marcado el ritmo en materia de privacidad, seguridad, accesibilidad e innovación de datos para mejorar los sistemas de salud de Canadá.
Fuente : CNW