La Junta de Salud de Toronto pide más apoyo para la salud mental de los niños y adolescentes durante la pandemia

To shared

La Junta de Salud de Toronto ha aprobado una moción para solicitar al gobierno provincial que incremente el apoyo a la salud mental de los niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19. La moción, presentada por el concejal Joe Cressy, presidente de la junta, se basa en un informe que alerta sobre el impacto negativo que la crisis sanitaria ha tenido en la salud mental de este grupo poblacional.

Según el informe, elaborado por el personal de salud pública de Toronto, el 70% de los niños y adolescentes de entre 10 y 18 años han experimentado un deterioro de su salud mental desde el inicio de la pandemia. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la ansiedad, la depresión, el aislamiento social, el estrés y la irritabilidad.

El informe también señala que los grupos más vulnerables, como los jóvenes racializados, los de bajos ingresos, los que tienen discapacidades o los que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, han sufrido una mayor afectación psicológica debido a las desigualdades sociales y económicas que se han agravado con la pandemia.

El concejal Cressy dijo que la situación es “alarmante” y que se necesita una acción urgente para proteger la salud mental de los niños y adolescentes. Por ello, la moción pide al gobierno provincial que amplíe y financie adecuadamente los servicios y programas de salud mental para este sector, tanto en las escuelas como en las comunidades.

Asimismo, la moción solicita al gobierno federal que desarrolle una estrategia nacional de salud mental infantil y juvenil, que incluya un plan de acción con metas e indicadores medibles. Cressy afirmó que la salud mental es una prioridad para la Junta de Salud de Toronto y que se compromete a trabajar con todos los niveles de gobierno para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes.


To shared