El huracán Lee se dirige hacia Canadá con vientos de hasta 195 kilómetros por hora y podría tocar tierra este fin de semana en algún punto entre Maine y el sureste de Nueva Escocia. Así lo ha anunciado el Centro Canadiense de Huracanes en una conferencia de prensa técnica realizada por funcionarios de Health Canada.
Lee es un huracán de categoría 3 que se formó en el Atlántico hace una semana y que ha experimentado cambios rápidos de intensidad. El miércoles pasado, pasó de ser un huracán de categoría 1 a uno de categoría 5 en solo un día. El domingo, se debilitó a categoría 2, pero el lunes volvió a fortalecerse a categoría 3.
Según los meteorólogos, Lee crecerá en tamaño pero no en fuerza al fusionarse con otros sistemas meteorológicos y al encontrarse con aguas más frías. Se espera que gire hacia el norte el miércoles y que reduzca su velocidad considerablemente sobre el suroeste del Atlántico.
Los efectos de Lee se harán sentir en varias islas del Caribe y en la costa este de Estados Unidos, donde se prevén olas altas, corrientes peligrosas y posibles inundaciones costeras. En Canadá, se pronostica que Lee traerá lluvias intensas a las provincias marítimas durante la segunda mitad de la semana1.
Los funcionarios de Health Canada han destacado que las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas y están disponibles para todos los canadienses. También han instado a la población a vacunarse lo antes posible y a seguir las medidas de salud pública para prevenir la propagación del virus y sus variantes2.
Los funcionarios del Centro Canadiense de Huracanes han pedido a los ciudadanos que estén atentos a las actualizaciones sobre la trayectoria y la intensidad de Lee, ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre su impacto final. Han recomendado tener preparados los planes de emergencia y los suministros básicos en caso de que sea necesario evacuar o refugiarse.