Los seis candidatos que aspiran a convertirse en el próximo líder del Partido Liberal de Ontario se enfrentaron el martes en un debate en el que la actual alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, fue el blanco principal de las críticas.
Crombie, que se postuló como candidata a la dirección del partido en agosto, defendió su gestión al frente de la cuarta ciudad más grande de Canadá y su experiencia previa como diputada federal y ministra. También se presentó como una líder capaz de renovar el partido tras la devastadora derrota electoral de 2018, en la que los liberales perdieron el poder y el estatus de partido oficial.
Sin embargo, sus rivales cuestionaron su compromiso con los valores liberales y su capacidad para hacer frente al actual primer ministro conservador, Doug Ford. Algunos de ellos le reprocharon haber apoyado recortes presupuestarios, privatizaciones y medidas restrictivas durante la pandemia de COVID-19.
El ex ministro de Educación, Steven Del Duca, acusó a Crombie de haber sido “la mejor amiga” de Ford y de haberle dado “un cheque en blanco” para gobernar la provincia. El ex ministro de Salud, Eric Hoskins, dijo que Crombie había sido “inconsistente” y “oportunista” al cambiar de partido y de posición según su conveniencia. El ex diputado federal, Mark Holland, afirmó que Crombie había sido “desleal” con el partido y con los votantes al abandonar su escaño en Ottawa para postularse como alcaldesa.
Los otros dos candidatos, la ex ministra de Asuntos Francófonos, Marie-France Lalonde, y el ex presidente del partido, Brian Johns, también expresaron sus diferencias con Crombie, pero se mostraron más moderados y conciliadores. Ambos abogaron por una mayor inclusión y diversidad dentro del partido y por una mayor atención a las regiones rurales y del norte de Ontario.
El debate, que se celebró de forma virtual debido a las restricciones sanitarias, fue el primero de una serie de cuatro que se realizarán antes de la elección del nuevo líder del partido, prevista para el 7 de noviembre. Los liberales esperan recuperar la confianza de los electores y presentar una alternativa sólida al gobierno conservador en las próximas elecciones provinciales, que se celebrarán en junio de 2024.