Canadá anunció que proporcionará 24 millones de dólares canadienses (unos 19 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a Ucrania a mejorar sus capacidades de defensa aérea. El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, durante su visita a Kiev, la capital de Ucrania, el 16 de septiembre de 2023.
Garneau dijo que el apoyo de Canadá tiene como objetivo aumentar la resiliencia y la soberanía de Ucrania frente a la agresión rusa. El dinero se destinará a la adquisición de equipos y sistemas de defensa aérea, así como a la formación y el asesoramiento de las fuerzas armadas ucranianas.
El ministro canadiense también expresó su solidaridad con Ucrania y reafirmó el compromiso de su país con la integridad territorial y la independencia de Ucrania. Garneau se reunió con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para discutir la cooperación bilateral y la situación de seguridad en la región.
Canadá es uno de los principales aliados de Ucrania y ha proporcionado más de 800 millones de dólares canadienses (unos 640 millones de dólares estadounidenses) en asistencia desde 2014, cuando Rusia anexó ilegalmente la península de Crimea y apoyó a los separatistas armados en el este de Ucrania. Canadá también participa en la misión de entrenamiento militar dirigida por la OTAN en Ucrania, que cuenta con unos 200 instructores canadienses.