Los conductores canadienses que quieren pasarse a los vehículos eléctricos (VE) se enfrentan a largos tiempos de espera para conseguir algunos modelos, mientras que en Estados Unidos hay una mayor oferta y disponibilidad de estos vehículos. Según los analistas del sector, algunas marcas como Tesla y Polestar se pueden obtener con poca o ninguna espera, pero otras requieren paciencia. Por ejemplo, el Toyota híbrido enchufable es uno de los más difíciles de conseguir actualmente. David Sandelands es uno de los afortunados que acaba de recibir su Hyundai IONIQ 5 eléctrico después de esperar un año y medio. “Lo llevamos a un bonito viaje por carretera y se comportó de forma impecable”, dijo.
Los expertos atribuyen la escasez de VE en Canadá a varios factores, como la falta de incentivos gubernamentales, la menor demanda de los consumidores y la preferencia de los fabricantes por otros mercados más rentables. Sin embargo, en Columbia Británica y Quebec, la situación es más favorable gracias a la Ley de Vehículos de Emisión Cero (ZEV), que obliga a las compañías automovilísticas a suministrar VE al mercado o pagar multas. “La buena noticia para los británicos es que tenemos un mandato de vehículos de emisión cero y por ley tienen que suministrar vehículos eléctricos al mercado o las compañías automovilísticas pagan penalizaciones”, dijo Zack Spencer, del canal de YouTube Motormouth.
En cambio, en Estados Unidos, hay una historia muy diferente. Los analistas de Cox Automotive dicen que en comparación con el año pasado, el inventario de VE se ha más que duplicado, ya que se han lanzado nuevos productos al mercado. Modelos como Hyundai, Subaru, Toyota y Volkswagen tienen existencias de VE entre 80 y 100 días, lo que se considera normal para estos vehículos. Sam Fiorani, vicepresidente de pronóstico global de vehículos de AutoForecast Solutions, dice que muchos fabricantes han acumulado niveles de inventario para EE.UU. anticipando una demanda que no ha llegado. “Todavía estamos esperando a los primeros adoptantes, pero los compradores del mercado masivo no están apareciendo todavía”, dijo Fiorani. “Decenas de miles de vehículos están esperando sin compradores”.