El lunes se celebró el primer draft de la Liga Profesional de Hockey Femenino (PWHL, por sus siglas en inglés), una nueva competición que reúne a las mejores jugadoras del mundo y que cuenta con el respaldo de importantes patrocinadores e inversores. Entre las elegidas, tres ex jugadoras de las London Devilettes, un equipo femenino de hockey sobre hielo de la ciudad de London, en Ontario, Canadá.
La más destacada fue Ella Shelton, una defensora de 25 años que ganó la medalla de oro con el equipo nacional de Canadá en los últimos Juegos Olímpicos. Shelton fue seleccionada en la primera ronda, con el cuarto puesto, por el equipo de Nueva York. Tras recibir el honor de estrechar la mano de Billie Jean King en el escenario, Shelton se mostró emocionada por unirse a la Gran Manzana y por formar parte de una liga que espera ser sostenible y duradera.
“Ahora poder ser parte de esta liga que crece y que estará ahí para las generaciones espero que le esté haciendo justicia”, dijo Shelton. «A todas las niñas ahí fuera, ahora saben que pueden crecer y que esta es su profesión. Pueden ser jugadoras profesionales de hockey, y que no tienen que preocuparse por nada más que hacer lo que aman».
Las otras dos jugadoras locales que escucharon su nombre en el draft fueron Brittany Howard y Katelyn Gosling, ambas procedentes de St. Thomas, una ciudad cercana a London. Howard, una delantera de 27 años que fue la quinta máxima anotadora de la PHF (la anterior liga profesional femenina) la temporada pasada con el Toronto Six, seguirá en la gran ciudad canadiense tras ser elegida en la octava ronda por el equipo de Toronto. Gosling, una defensora de 26 años que también jugó con el Toronto Six y que fue medallista de plata con Canadá en los Juegos Olímpicos, se mudará a Montreal tras ser seleccionada en la novena ronda por el equipo francófono.
La PWHL contará con seis equipos en su temporada inaugural: Boston, Calgary, Minnesota, Montreal, Nueva York y Toronto. Los salarios no han sido revelados, pero se espera que las jugadoras cobren entre 35.000 y 80.000 dólares estadounidenses, además de otros incentivos incluidos en los contratos. La liga también tiene un acuerdo colectivo (CBA) que garantiza unas condiciones laborales y de seguridad adecuadas para las jugadoras.
“Esta será la mejor liga del mundo en términos del talento sobre el hielo”, dijo Jayna Hefford, vicepresidenta senior de operaciones de hockey de la PWHL. «Tenemos un grupo de propietarios que incluye a algunos de los propietarios deportivos más prominentes del mundo».
Las London Devilettes son un equipo femenino de hockey sobre hielo fundado en 1994 y que cuenta con más de 800 jugadoras registradas. El equipo participa en diferentes categorías y torneos locales y nacionales. Con tres ex jugadoras en la PWHL, las Devilettes pueden sentirse orgullosas de su trayectoria y su aportación al hockey femenino.