Canadá firma un acuerdo nuclear de 3 mil millones de dólares con Rumanía para reducir la dependencia energética de Rusia en Europa

To shared

Canadá y Rumanía firmaron el martes un acuerdo de desarrollo de exportaciones de 3 mil millones de dólares que permitirá la construcción de dos nuevos reactores nucleares en el país europeo, con el objetivo de mejorar la seguridad energética y disminuir la influencia de Rusia en la región.

El acuerdo fue suscrito por la embajadora de Canadá en Rumanía, Annick Goulet, en nombre del ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, y por el primer ministro rumano, Florin Cîțu, y el ministro de Energía, Sebastian Burduja, en una conferencia de prensa en Ottawa.

El acuerdo prevé que Canadá ofrezca hasta 3 mil millones de dólares en financiación para que la empresa estatal rumana de energía nuclear, SNN, compre suministros o servicios a empresas canadienses. Los fondos provendrán en parte de Export Development Canada y en parte de la Cuenta Canadá, que apoya la financiación de exportaciones que se consideran de interés nacional.

Los dos nuevos reactores serán del tipo Candu, una tecnología desarrollada por Canadá hace décadas y que ya opera en dos reactores existentes en Rumanía desde 1996 y 2007, respectivamente. Estos dos reactores suministran alrededor del 20% de la electricidad del país.

Los nuevos reactores se espera que entren en funcionamiento para 2032 y que no solo abastezcan a Rumanía, sino también a sus vecinos Moldavia, Ucrania, Hungría y Austria, con los que ya hay acuerdos o negociaciones al respecto.

Burduja dijo que este proyecto es “primordialmente sobre seguridad energética” y que busca reducir la dependencia de Rusia, que ha usado sus exportaciones de energía como “arma” geopolítica. “Putin no ha dudado en usar la energía como arma”, afirmó.

Wilkinson vinculó el acuerdo con una promesa que hizo Canadá en 2022, tras la invasión rusa a Ucrania: trabajar con los aliados europeos para ayudarles a reemplazar las fuentes de energía rusas. Si bien Canadá ha intentado aumentar sus exportaciones de gas natural a Europa, tiene limitaciones logísticas para hacerlo. Por eso, el ministro destacó el papel del sector nuclear canadiense como líder mundial y socio preferente para apoyar el desarrollo nuclear en Rumanía.

El acuerdo también refleja el compromiso de ambos países con la lucha contra el cambio climático y el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. La energía nuclear es una fuente limpia y baja en carbono que puede contribuir a la transición energética.


To shared