Los viajeros quedan en el limbo después de que India suspenda los visados en Canadá en una disputa creciente

To shared

Los viajeros que tenían previsto ir a India desde Canadá se han encontrado con una sorpresa desagradable: sus visados han sido suspendidos por las autoridades indias sin previo aviso. Se trata de una medida de represalia por la investigación que Canadá ha iniciado sobre el asesinato de un activista sij en India, que había sido espiado por los diplomáticos indios en Canadá.

La suspensión de los visados afecta tanto a los ciudadanos canadienses como a los residentes permanentes que habían solicitado o renovado sus visados a través del Centro de Solicitud de Visados de India (VFS) en Canadá. Según el sitio web del VFS, todos los servicios de visados han sido interrumpidos hasta nuevo aviso por orden del gobierno indio.

Esta decisión ha dejado en el limbo a miles de viajeros que habían planeado visitar a sus familiares, amigos o socios comerciales en India, o que querían conocer el país por motivos turísticos, educativos o religiosos. Muchos de ellos se han visto obligados a cancelar o posponer sus vuelos, hoteles y otros arreglos, lo que les ha supuesto pérdidas económicas y emocionales.

Es el caso de Harpreet Singh, un empresario de Vancouver que tenía previsto viajar a India el próximo mes para cerrar un acuerdo con una empresa local. Singh había solicitado su visado hace dos semanas y estaba esperando recibirlo por correo. Sin embargo, cuando llamó al VFS para consultar el estado de su solicitud, le dijeron que su visado había sido suspendido y que no podía viajar a India.

“Me quedé atónito cuando me lo dijeron. No me dieron ninguna explicación ni ninguna solución. Me dijeron que esperara hasta que se resolviera la situación entre los dos países”, dijo Singh a Business Standard.

Singh explicó que su viaje era muy importante para su negocio, ya que tenía previsto firmar un contrato con una empresa india que le iba a proveer de materias primas para su fábrica en Canadá. “Es una oportunidad única que no puedo dejar pasar. Si no voy a India, perderé el contrato y tendré que buscar otro proveedor, lo que me costará más tiempo y dinero”, afirmó.

Otra viajera afectada por la suspensión de los visados es Jasmine Kaur, una estudiante de medicina de Toronto que había ganado una beca para hacer unas prácticas en un hospital de Nueva Delhi. Kaur tenía planeado viajar a India en octubre para completar su formación y ayudar a los pacientes afectados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, cuando fue al VFS a recoger su visado, le informaron de que no podía viajar a India.

“Me sentí muy frustrada y decepcionada. Había estado preparando este viaje durante meses. Era una oportunidad increíble para aprender y servir a la gente. No entiendo por qué me lo impiden”, dijo Kaur a Business Standard.

Kaur señaló que su universidad le ofreció la posibilidad de hacer las prácticas en otro país, pero que ella quería ir a India porque era su país de origen y porque quería conocer a su abuela, que vive allí. “No he visto a mi abuela desde hace cinco años. Ella está muy enferma y no sé si volveré a verla. Quería pasar tiempo con ella y cuidarla”, expresó.

Tanto Singh como Kaur esperan que las relaciones entre Canadá e India se normalicen pronto y que se reanuden los servicios de visados entre ambos países. Mientras tanto, siguen buscando alternativas para cumplir sus planes de viajar a India.


To shared