Natalie Wilkie, una joven esquiadora paralímpica de Salmon Arm, ha sido galardonada con el premio Rising Star por la Asociación Canadiense de Periodistas Deportivos (SCJA, por sus siglas en inglés). El premio reconoce a los atletas canadienses que han tenido un rendimiento excepcional y que tienen un gran potencial para el futuro.
Wilkie, de 19 años, se convirtió en la esquiadora paralímpica más joven de la historia en ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, cuando tenía solo 17 años. Wilkie también ganó una medalla de plata y una de bronce en las pruebas de esquí de fondo, completando un impresionante triplete.
Wilkie perdió parte de su brazo izquierdo en un accidente con una sierra en la escuela secundaria en 2016, pero no dejó que eso le impidiera seguir su pasión por el esquí. Con el apoyo de su familia, sus entrenadores y sus compañeros, Wilkie se recuperó y se adaptó al uso de una prótesis especial para esquiar.
Wilkie ha seguido cosechando éxitos en el circuito internacional, ganando dos medallas de oro y una de plata en la Copa del Mundo de Esquí Paralímpico 2020-21. Wilkie también ha sido seleccionada para representar a Canadá en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde espera repetir o mejorar su actuación de 2018.
Wilkie ha expresado su agradecimiento por el premio Rising Star y ha dedicado su triunfo a todos los que la han apoyado en su carrera deportiva. “Estoy muy honrada y feliz por este reconocimiento. Quiero dar las gracias a la SCJA, a mis entrenadores, a mis patrocinadores, a mi familia y a mis amigos por creer en mí y ayudarme a alcanzar mis metas”, dijo Wilkie al recibir el premio.
Wilkie también ha manifestado su orgullo por ser una inspiración para otros jóvenes atletas con discapacidad que quieren practicar el esquí u otros deportes. “Espero que mi historia pueda motivar a otros a seguir sus sueños y a superar los obstáculos. El esquí me ha dado mucha alegría y confianza, y quiero compartirlo con otros”, afirmó Wilkie.
El premio Rising Star es uno de los galardones más prestigiosos del deporte canadiense, que se otorgan anualmente por la SCJA desde 1977. Entre los ganadores anteriores se encuentran nombres como Wayne Gretzky, Sidney Crosby, Andre De Grasse y Brooke Henderson. Wilkie es la primera esquiadora paralímpica en recibir este premio.