Los pilotos de Air Canada se manifestaron el viernes en el aeropuerto Pearson de Toronto, reclamando mejores salarios y condiciones laborales, mientras continúan las negociaciones con la mayor aerolínea del país. El sindicato que los representa, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), inició el proceso de negociación en junio, un día después de que sus colegas de WestJet ratificaran un nuevo convenio colectivo.
El sindicato representa a más de 5.000 pilotos de Air Canada. Tanto el sindicato como la empresa dijeron que la protesta informativa en la Terminal 1, que coincidió con el día en que vencía su propio acuerdo de nueve años, no afectaría al horario de vuelos de Air Canada. Charlene Hudy, que encabeza el contingente de Air Canada del sindicato, dijo que el acuerdo se había quedado obsoleto, y que muchos compañeros se habían ido a trabajar a Estados Unidos por mejores sueldos.
Air Canada dijo que seguía involucrado en discusiones productivas con el sindicato, y que las disposiciones del acuerdo seguirían vigentes después de su vencimiento. Los pilotos canadienses han estado buscando mejoras que los acerquen a los acuerdos logrados por sus homólogos estadounidenses. Entre marzo y septiembre, los pilotos de Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines consiguieron acuerdos que incluían aumentos salariales de entre el 34 y el 40 por ciento en cuatro años.
Hudy calificó la brecha salarial entre los pilotos canadienses y estadounidenses de “inaceptable”. “Estamos luchando por este contrato de clase mundial que los pilotos de Air Canada se merecen”, dijo, destacando la progresión profesional y la seguridad laboral como otros puntos de conflicto. “Hubo un momento, en 2013, en que estábamos bastante equiparados, casi iguales, con nuestros compañeros de United”. Pero a partir del año que viene, los pilotos de United ganarán un 92 por ciento más, dijo.