Trece bandas de rock canadienses de los años 70 y 80 entraron en el Paseo de la Fama de Canadá el jueves con una noche llena de buenos recuerdos y grandes éxitos radiofónicos. Glass Tiger, Loverboy y Trooper fueron algunas de las bandas homenajeadas en el Massey Hall de Toronto como parte de una ceremonia de “mega-inducción” llamada “Rock of Fame”, que celebró una época en la que el pulso del rock canadiense estaba latiendo. Entre un abarrotado programa de actuaciones en directo, la noche estuvo cargada de risas sobre el tiempo pasado, el pelo perdido y las locuras del envejecimiento.
“Todos estamos aquí en el mismo viaje esta noche”, proclamó Mike Reno, de Loverboy, al principio de la ceremonia. Su sentimiento fue compartido por muchos de sus compañeros de inducción en la alfombra roja previa al espectáculo, donde describieron las caras conocidas que pasaron entre bastidores. “Desde luego que estamos entre amigos aquí”, señaló el guitarrista Al Harlow, que fue honrado como parte de los rockeros de Vancouver Prism. «Así que solo nos estamos diciendo: ‘¡Hola! ¿Qué tal los nietos?»
El bajista de Chilliwack, Ab Bryant, dijo que con la combinación de festivales de música de verano y conciertos en casinos, muchos de los galardonados se ven bastante a menudo. “Pero es fantástico que todos se reúnan y sean honrados en el mismo lugar”, añadió el galardonado. A pesar de que muchos músicos canadienses de la época estaban juntos, hubo ausencias notables, añadió Bryant. En el caso de la banda de Vancouver, algunos ex miembros de Chilliwack han muerto a lo largo de los años. “Piensas en ellos cuando llegas aquí”, dijo.
En el escenario, la noción de mortalidad se asomó a las festividades cada cierto tiempo. Rocket Norton, de Prism, lideró al público en un grito desafiante y lleno de palabrotas contra el cáncer, una lucha que ha estado librando en los últimos años, mientras que Myles Goodwyn, de 75 años, supuso que la inducción de April Wine podría ser la última vez que estuviera en la sala con tantas leyendas canadienses de su carrera. Carole Pope, de Rough Trade, abordó el impacto positivo en la comunidad LGBTQ+ después de que la drag queen Brooke Lynn Hytes elogiara la valentía de Pope durante la inducción de la banda de Toronto. “Siempre he sido yo misma, siempre he sido sincera”, dijo la cantante de “High School Confidential”. «Así que animo a todo el mundo a ser ellos mismos».
Entre las sorpresas, el ex presentador del programa “The New Music” J.D. Roberts hizo una aparición en vídeo en directo desde Washington para intercambiar recuerdos con la co-presentadora del evento Jeanne Beker, con quien solía trabajar en televisión. “Sé que hemos perdido a muchos grandes artistas por el camino, pero ver tocar a tantos artistas esta noche me alegra el corazón”, dijo Roberts, que ahora se hace llamar John Roberts. Por mucho que se hablara del legado, Mike Tilka, bajista del Max Webster, dijo que la noche era más para ver a los amigos y pasarlo bien, que para preocuparse por el lugar que ocupa su banda torontoniana en la historia.