Jaishankar critica la actitud permisiva de Canadá con los terroristas y extremistas

To shared

El ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, expresó su malestar por la actitud permisiva de Canadá con los terroristas y extremistas que operan desde su territorio y que amenazan la seguridad de India. Jaishankar hizo estas declaraciones durante su visita a Washington DC, donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Jaishankar dijo que había transmitido a sus interlocutores estadounidenses que India tenía un problema con Canadá, que había dado espacio a grupos criminales organizados procedentes de India que se habían mezclado con el tráfico, el separatismo, la violencia y el terrorismo. “Es una combinación muy tóxica de cuestiones y personas que han encontrado una base operativa allí”, afirmó.

El ministro se refirió al asesinato del líder independentista sij Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio en la provincia canadiense de Columbia Británica. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a India de estar implicada en el atentado, lo que provocó una fuerte reacción de Nueva Delhi. Jaishankar negó cualquier vínculo de India con el asesinato y pidió a Trudeau que proporcionara cualquier información relevante y específica al respecto.

Jaishankar también denunció que los diplomáticos indios en Canadá se sentían inseguros y eran intimidados públicamente por los simpatizantes de los grupos separatistas sijs. Esto le llevó a suspender las operaciones de visado en Canadá.

Como consecuencia del deterioro de las relaciones bilaterales, Canadá expulsó al jefe de la agencia de inteligencia exterior de India en el país, Pavan Kumar Rai. India respondió expulsando al jefe de la agencia de inteligencia canadiense en Nueva Delhi, Olivier Sylvestre.

Canadá también actualizó su consejo de viaje a India, advirtiendo a los visitantes que ejerzan un alto grado de precaución debido a la amenaza de ataques terroristas en todo el país.

La disputa entre los dos países miembros del G20 ha descarrilado las conversaciones sobre un posible acuerdo comercial bilateral. También ha planteado la posibilidad de implicar a aliados mutuos y transformar el conflicto en un embrollo diplomático más amplio.

Un alto funcionario canadiense dijo a Reuters que el país había trabajado “muy estrechamente” con Estados Unidos sobre la inteligencia detrás de la acusación de Trudeau. El Departamento de Estado estadounidense dijo que estaba “profundamente preocupado” por las alegaciones y que era “crucial” que la investigación canadiense avanzara, pero no confirmó que los funcionarios proporcionaran inteligencia a sus homólogos canadienses.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, dijo que su gobierno respaldaba una investigación canadiense, y añadió que esperaba la “plena cooperación” de India en la pesquisa.


To shared