La Cámara de Comercio de Calgary cuestiona la propuesta de un plan de pensiones de Alberta

To shared

La Cámara de Comercio de Calgary ha expresado sus reservas sobre la propuesta de crear un plan de pensiones propio para Alberta, que se desvincularía del Plan de Pensiones de Canadá (CPP). El gobierno provincial lanzó una consulta pública sobre esta idea la semana pasada, liderada por el exministro de Finanzas Jim Dinning.

La Cámara de Comercio dijo que respeta la decisión de iniciar la consulta, pero que tiene preocupaciones en cuatro áreas: la movilidad laboral, la distribución del riesgo, la confianza de los inversores y la estabilidad. “Se trata de una propuesta de gran alcance”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la Cámara, Deborah Yedlin. “Tendrá implicaciones significativas para las empresas y los inversores, no solo en Alberta, sino también en Canadá”.

La Cámara señaló que eliminar todas las barreras a la movilidad laboral es “crítico” y que las dudas sobre la portabilidad del CPP a un plan de pensiones de Alberta (APP) afectarían a los esfuerzos para atraer talento a la provincia en un momento de escasez de mano de obra. Teniendo en cuenta el récord de migración a la provincia, la Cámara dijo que da la bienvenida a los recién llegados, pero reconoció que el aumento de ciudadanos supone un aumento de las obligaciones para un APP sin un aumento inmediato y proporcional de los activos.

La comunidad inversora de Calgary dijo que retirarse del CPP reduciría el tamaño de la cartera del plan, lo que disminuiría los rendimientos, al tiempo que aumentaría el riesgo y el coste de la inversión, y posiblemente las primas para las empresas de Alberta. Yedlin dijo que desde su reestructuración en 1997, el CPP ha sido el “estándar de oro” de los planes de pensiones, con unos rendimientos muy sólidos desde entonces. “Muchos países miran al CPP y envidian su rendimiento, su estructura de gobernabilidad y su capacidad para generar retornos en nombre de los canadienses”, dijo la presidenta de la Cámara el viernes.

La Cámara dijo que el CPP ya es un importante inversor en varias empresas canadienses y atrae capital local y extranjero para coinvertir. La Cámara de Comercio de Calgary pidió al gobierno provincial que considerara los impactos que tendría establecer un APP sobre la economía, la comunidad empresarial y la confianza de los inversores.

Yedlin subrayó la necesidad de una estructura de gobernabilidad que sea “totalmente independiente del gobierno”.


To shared