La amenaza de un cierre del gobierno de EE.UU. se cierne sobre el país vecino, después de que el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no lograra evitarlo con su último intento. Los economistas advierten de que tanto la economía canadiense como los ciudadanos individuales podrían sufrir las consecuencias de un cierre del gobierno de EE.UU., y que estas se agravarían y ampliarían cuanto más tiempo dure.
En un cierre del gobierno, no todos los departamentos y servicios federales se paralizan. En su lugar, los servicios y funciones que se consideran esenciales continúan funcionando, mientras que los que se consideran no esenciales se cierran. El impacto del cierre en Canadá dependerá de qué departamentos y servicios se consideren no esenciales, y de cómo el tiempo haga que esa lista crezca, según explicó Chetan Dave, profesor de economía de la Universidad de Alberta.
Entre los posibles efectos del cierre del gobierno de EE.UU. en Canadá se encuentran la ralentización del comercio y del transporte transfronterizo, la inestabilidad del mercado de valores, las interrupciones de los vuelos, los retrasos en los visados y permisos de trabajo estadounidenses y, si el cierre se prolonga lo suficiente, el aumento de los precios de los alimentos y el combustible y otras perturbaciones en la economía canadiense.
“Canadá y EE.UU. están unidos por la cadera, así que incluso si no tenemos un cierre en Canadá… cuando EE.UU. tose, Canadá se resfría”, dijo Andreas Schotter, profesor de negocios internacionales en la Universidad Western, en una entrevista.
EE.UU. es el principal socio comercial de Canadá, y los dos países intercambian miles de millones de dólares en bienes y servicios cada día. En 2022, las importaciones estadounidenses desde Canadá ascendieron a 595.000 millones de dólares. Cualquier impacto que el cierre tenga en el Departamento de Estado de EE.UU. podría afectar a la inversión estadounidense en las exportaciones canadienses, como el petróleo crudo y el gas natural, explicó Dave.
Además, el cierre podría afectar a la confianza de los inversores en Canadá, ya que muchos países miran al Plan de Pensiones de Canadá (CPP) como un modelo a seguir por su rendimiento, su estructura de gobernabilidad y su capacidad para generar retornos en nombre de los canadienses. El CPP es un importante inversor en varias empresas canadienses y atrae capital local y extranjero para coinvertir.
El cierre también podría tener consecuencias sociales negativas para los canadienses que viven o trabajan en EE.UU., o que tienen familiares o amigos allí. Por ejemplo, podrían enfrentarse a dificultades para acceder a servicios públicos como la salud o la educación, o para recibir pagos o beneficios sociales.
Los expertos esperan que el cierre del gobierno de EE.UU. sea breve y se resuelva pronto, pero advierten que si se prolonga durante semanas o meses, podría tener efectos devastadores para ambos países.