La Universidad Thompson Rivers (TRU) se ha convertido en la primera institución de Canadá en ofrecer a sus estudiantes de enfermería una formación especializada en atención sanitaria personalizada según la genética. El programa, que se iniciará en enero de 2022, permitirá a los futuros enfermeros practicantes (NP) incorporar los conocimientos sobre el ADN de los pacientes en su práctica clínica.
El programa es fruto de una colaboración entre la TRU y la empresa canadiense de pruebas genéticas LifeLabs, que proporcionará a los estudiantes acceso a su plataforma online Genetics and Genomics Education Platform (G2P). Esta plataforma les permitirá realizar análisis genéticos a los pacientes, interpretar los resultados y elaborar planes de tratamiento personalizados.
La decana de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud de la TRU, Baldev Pooni, dijo que el programa es una oportunidad única para que los estudiantes adquieran competencias innovadoras y diferenciadoras en el campo de la enfermería. Pooni dijo que el programa les ayudará a mejorar la calidad de la atención sanitaria y a prevenir o tratar enfermedades complejas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades raras.
El director ejecutivo de LifeLabs, Charles Brown, dijo que el programa es un ejemplo de cómo la tecnología genética puede transformar el sistema sanitario y empoderar a los pacientes. Brown dijo que el programa permitirá a los estudiantes acceder a la información genética más actualizada y relevante para cada caso, así como a recursos educativos y de apoyo.
El programa está dirigido a los estudiantes del Máster en Enfermería Practicante (MNP) de la TRU, que es un programa de dos años que prepara a los graduados para ejercer como enfermeros practicantes en diversos ámbitos sanitarios. Los enfermeros practicantes son profesionales de la salud que pueden diagnosticar, prescribir, solicitar pruebas y derivar a los pacientes a otros especialistas.
La TRU espera que el programa sea un éxito y que se pueda extender a otros programas de enfermería y ciencias de la salud en el futuro. La TRU también espera que el programa sirva de modelo para otras instituciones educativas que quieran incorporar la genética y la genómica en sus currículos.