Los incendios forestales que han arrasado varias regiones de Canadá este verano han dejado un rastro de destrucción que se puede apreciar desde el espacio. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una serie de imágenes satelitales que muestran el antes y el después de algunas de las zonas más afectadas por las llamas.
Las imágenes, tomadas por el satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la ESA, revelan el cambio de coloración y la pérdida de vegetación en áreas como Lytton, en la Columbia Británica, donde un incendio provocado por un rayo arrasó el 90% del pueblo el pasado 30 de junio. Otras imágenes muestran el impacto de los incendios en zonas cercanas a Kamloops, Kelowna y Osoyoos, también en la Columbia Británica, así como en el norte de Ontario.
Según la ESA, las imágenes satelitales pueden ayudar a evaluar el daño causado por los incendios y a planificar la recuperación de los ecosistemas. Además, pueden servir para detectar y monitorizar los incendios activos y para alertar a las autoridades y a la población.
Los incendios forestales en Canadá han sido especialmente devastadores este año debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos que han favorecido su propagación. Hasta el momento, se han quemado más de 4,6 millones de hectáreas de bosque en todo el país, lo que supone un récord histórico. Los incendios han obligado a evacuar a miles de personas, han afectado a la calidad del aire y han generado emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.