El presidente de la Asociación Cultural Sij de Kelowna, Kuldeep Singh, ha declarado que la mayoría de los indios que viven en Canadá no apoyan el movimiento separatista conocido como Khalistan. Según Singh, se trata de una minoría ruidosa que busca crear un estado independiente para los sijs en el norte de la India.
Singh ha expresado su preocupación por la imagen negativa que este grupo puede dar de la comunidad india en Canadá, especialmente después de que el primer ministro Justin Trudeau fuera acusado de apoyar a los separatistas durante su visita a la India en 2018. Singh ha dicho que Trudeau fue mal asesorado y que no representa la opinión de la mayoría de los indios en Canadá.
Singh ha afirmado que los sijs son leales a Canadá y que respetan la soberanía de la India. Ha añadido que los sijs han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de ambos países y que no quieren crear conflictos ni violencia.
Singh ha hecho un llamamiento a la unidad y al diálogo entre las diferentes comunidades indias en Canadá y ha pedido al gobierno canadiense que se mantenga al margen de los asuntos internos de la India. Singh ha dicho que espera que se resuelvan las tensiones entre ambos países y que se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación.