El ministro de Salud de B.C. se interesa por las restricciones a la venta de cigarrillos en el extranjero

To shared

El ministro de Salud de la Columbia Británica, Adrian Dix, ha manifestado su interés por las medidas que están adoptando algunos países para restringir la venta de cigarrillos a los jóvenes. Nueva Zelanda aprobó recientemente una ley sin precedentes que prohíbe la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009. Esta semana, el Reino Unido también propuso una ley similar, que aumentaría la edad legal para fumar un año cada año, hasta abarcar a toda la población. Según el gobierno británico, “esto tiene el potencial de eliminar casi por completo el hábito de fumar entre los jóvenes para el año 2040”.

“Estoy muy interesado en lo que están haciendo en Nueva Zelanda y en el Reino Unido”, dijo Dix a Global News en el parlamento de B.C. el jueves. “Hay más cosas por hacer y estoy abierto a todas las ideas para reducirlo”.

Según Statistics Canada, B.C. tiene la tasa más baja de iniciación al tabaquismo de todas las provincias: el ocho por ciento de los residentes mayores de 15 años, frente al 15 por ciento de Terranova y Labrador. Sin embargo, tiene una tasa superior a la media de jóvenes que usan cigarrillos electrónicos, dijo Dix.

Para frenar esos números, la provincia ha limitado la venta de todos los productos de vapeo con sabor a las tiendas solo para adultos, ha exigido advertencias sanitarias en las etiquetas y ha limitado el contenido de nicotina de los cartuchos o líquidos a menos de 20 mg/mL. También se prohíbe a los minoristas vender productos de vapor sin nicotina o con nicotina y cannabis mezclados, así como publicitar esos productos en lugares que puedan ser vistos o accesibles por los jóvenes.

“En general, no hemos visto ninguna medida en B.C. para reducir el consumo de tabaco en 15 años. Eso es demasiado tiempo”, dijo Rob Cunningham, analista senior de políticas de la Sociedad Canadiense del Cáncer. “El tabaquismo sigue siendo una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte tanto en la Columbia Británica como en Canadá. La gran mayoría de los nuevos fumadores son jóvenes menores de edad y si podemos evitar que empiecen, podemos tener un gran impacto en la epidemia del tabaco a largo plazo”.

B.C. es la única provincia de Canadá que permite la venta de cigarrillos en farmacias y no tiene una prohibición provincial de fumar en las terrazas al aire libre, aunque algunos municipios como Victoria y Metro Vancouver tienen ordenanzas contra ello.


To shared