La economía sumergida de Canadá alcanzó los 68.500 millones de dólares en 2021: StatCan

To shared

Según un informe de Statistics Canada (StatCan), la economía sumergida de Canadá se estimó en 68.500 millones de dólares en 2021, lo que representa el 2,7% del producto interior bruto (PIB) total. El informe muestra que en 2021, la economía sumergida experimentó un crecimiento significativo del 4,8% en términos reales, impulsado principalmente por un aumento del 18% en la actividad económica sumergida relacionada con las inversiones en estructuras residenciales. En cambio, la economía sumergida experimentó una caída del 4,5% en 2020, debido principalmente a la reducción de la actividad económica sumergida en el gasto final de consumo de los hogares, que se redujo en un 8,4%.

La economía sumergida se define como el conjunto de actividades económicas basadas en el mercado, ya sean legales o ilegales, que escapan a la medición debido a su naturaleza oculta, ilegal o informal, según el informe. StatCan ha excluido algunas actividades ilegales, como las relacionadas con las drogas (excepto el cannabis) y la prostitución del informe.

LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL LIDERA LA ECONOMÍA SUMERGIDA DE CANADÁ

El informe de StatCan muestra que en 2021, la industria de la construcción residencial tuvo un papel importante en la economía sumergida, aportando el 35,0% o 23.900 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor contribuyente. A continuación se situaron los propietarios de bienes raíces, responsables del 12,7%, seguidos por el comercio minorista con el 10,5% y los servicios de alojamiento y alimentación con el 7,3%. Según el informe, estas cuatro industrias representaron alrededor de dos tercios de toda la actividad económica sumergida en Canadá.

El informe destaca que la actividad económica sumergida en la industria de la construcción residencial aumentó un 32,8% en 2021. Esto coincide con el aumento del 31,3% de la inversión empresarial en estructuras residenciales en toda la economía.

En 2021, casi el 45% de los ingresos no declarados, que ascendieron a 30.600 millones de dólares, fueron a parar a los empleados como salarios. Esto fue aproximadamente el 2,4% de toda la remuneración de los empleados en la economía. Mientras tanto, los propietarios de empresas constituidas recibieron alrededor del 30%, y los propietarios de empresas no constituidas obtuvieron alrededor del 24% del resto de los ingresos sumergidos.

El informe de StatCan reveló que la economía sumergida vinculada al gasto de los hogares fue de 38.300 millones de dólares en 2021. Más de una cuarta parte (26,3%) procedió de las compras de alcohol, tabaco y cannabis, que representaron el cuatro por ciento del gasto total de los hogares en la economía. Los siguientes contribuyentes a la economía sumergida en el gasto de los hogares fueron las tarifas de alquiler de viviendas (19,5%) y los servicios de alimentos y bebidas (18,8%).

ONTARIO LIDERA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SUMERGIDA EN CANADÁ

Según el informe, Ontario encabezó el país con el mayor valor de actividad económica sumergida en 2021, con un total de 26.900 millones de dólares. Le siguió Quebec con 15.500 millones de dólares, mientras que Columbia Británica y Alberta reportaron 11.100 millones y 6.800 millones respectivamente. Estas cuatro provincias representaron colectivamente el 87,9% del total de la actividad económica sumergida, lo que se aproximó mucho a su contribución a la economía general con un 87,1%.


To shared