El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otras autoridades canadienses condenaron el lunes las manifestaciones que se han producido en todo el país en apoyo al ataque del grupo islamista palestino Hamas a Israel, y que calificaron de “glorificación de la violencia”. Trudeau dijo en una publicación en X, antes llamado Twitter, que “condena enérgicamente las manifestaciones que han tenido lugar, y que están teniendo lugar, en todo el país en apoyo a los ataques de Hamas a Israel”. Añadió que “la glorificación de la violencia nunca es aceptable en Canadá”.
Trudeau se unió a una reunión de solidaridad con Israel el lunes por la tarde y condenó el ataque de Hamas en su discurso. Líderes políticos de todo el espectro político canadiense han expresado su apoyo a Israel. Cuando se le preguntó si hacía una distinción entre los manifestantes pro-palestinos y los que apoyaban a Hamas, su oficina se negó a comentar.
Hubo manifestaciones y concentraciones enfrentadas el lunes por parte de diferentes grupos en todo Canadá, incluyendo Toronto, donde unas 1.000 personas se congregaron en una manifestación organizada por un grupo llamado Movimiento Juvenil Palestino. La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, denunció las manifestaciones en la ciudad y dijo que no estaban autorizadas. Chow añadió: “El gobierno de Canadá ha catalogado acertadamente a Hamas como una organización terrorista” .
El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, también dijo que “las manifestaciones de odio que celebran el secuestro y el asesinato de inocentes israelíes por parte de terroristas son reprensibles y repugnantes”.
Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel el sábado, matando a cientos de israelíes y secuestrando a decenas de rehenes. Los canales de televisión israelíes dijeron que el número de muertos por el ataque de Hamas había ascendido a 900, con al menos 2.600 heridos. Israel respondió bombardeando a los palestinos con ataques aéreos en Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 687 palestinos han muerto y 3.726 han resultado heridos en los ataques aéreos israelíes sobre el enclave bloqueado desde el sábado.
Mona Ayesh, una mujer palestino-canadiense de 46 años, que asistió a la protesta de Toronto, condenó la ocupación israelí de Cisjordania y señaló que los gazatíes viven bajo un bloqueo liderado por Israel desde hace 16 años, desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007. “La ocupación israelí ilegal tiene que terminar para que esta violencia que ha ocurrido termine”.