El gobierno de Saskatchewan, liderado por el primer ministro Scott Moe, ha convocado una sesión extraordinaria de la legislatura provincial para introducir un proyecto de ley que le permita utilizar la cláusula del no obstante de la Constitución canadiense. El objetivo es anular un fallo judicial que suspendió temporalmente la aplicación de una política educativa que exigía el consentimiento de los padres para que los estudiantes menores de 16 años pudieran cambiar su nombre o pronombre en las escuelas.
La política, llamada oficialmente “Política de Inclusión y Consentimiento Parental”, fue anunciada en agosto por el exministro de Educación Dustin Duncan. Según el gobierno, la política pretendía crear consistencia entre las divisiones escolares y responder a las demandas de los padres. Sin embargo, la política fue impugnada por varias organizaciones de derechos humanos, LGBTQ2 y salud sexual, que argumentaron que violaba los derechos constitucionales y podía provocar que los profesores asignaran un género erróneo a los estudiantes.
El Defensor del Pueblo para la Infancia y la Juventud de Saskatchewan investigó la política y concluyó que la política de nombre y pronombre violaba las leyes provinciales de derechos humanos y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. El 29 de septiembre, el juez Michael Megaw, del Tribunal Superior de Justicia de Regina, dictaminó que la política debía retrasarse hasta que se celebrara una audiencia constitucional en noviembre. El juez consideró que la protección de los jóvenes superaba el interés expresado por el gobierno.
El primer ministro Moe anunció entonces su intención de invocar la cláusula del no obstante, que le permite al Parlamento o a las legislaturas provinciales o territoriales anular temporalmente ciertos derechos de la Carta. Moe dijo que estaba “extremadamente consternado” por el bloqueo judicial de la política y que el gobierno tenía el “fuerte apoyo” de la mayoría de los residentes y padres de Saskatchewan. Moe dijo que convocaría a la legislatura el 10 de octubre para usar la cláusula del no obstante, que funciona esencialmente como una opción de exclusión voluntaria para las provincias y que puede usarse durante un período máximo de cinco años.
La cláusula del no obstante fue incluida en la Constitución en 1982 como resultado de las negociaciones entre el gobierno federal y las provincias para patriar la Constitución y crear la Carta. Varios líderes provinciales estaban preocupados por el poder que tendrían los tribunales y los jueces para interpretar el significado de la Carta. La cláusula fue una condición para obtener el apoyo provincial a la Carta. Desde entonces, la cláusula ha sido utilizada solo unas pocas veces por varias provincias. El gobierno federal nunca ha invocado la cláusula.
Saskatchewan no es la única provincia que ha promulgado una política de pronombres. Nuevo Brunswick introdujo una medida similar durante el verano. La forma en que las escuelas abordan la orientación sexual y el género se ha convertido en un punto conflictivo en Canadá. La semana pasada, se celebraron manifestaciones en las principales ciudades canadienses por personas que protestaban contra las políticas educativas inclusivas para el colectivo LGBTQ2.