La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció el miércoles que el gobierno federal comenzará a evacuar por vía aérea a los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes y sus familias de Tel Aviv a finales de esta semana, debido al conflicto entre Israel y Hamas.
Joly no confirmó si hay algún canadiense secuestrado en Gaza, pero un alto funcionario de Asuntos Globales de Canadá dijo que dos canadienses han muerto y un tercero se presume muerto. Según Joly, el martes había 4.249 canadienses registrados en Israel y otros 476 en Cisjordania y Gaza.
Joly dijo que se organizarán vuelos de las Fuerzas Armadas Canadienses a Atenas en los próximos días y que el gobierno ayudará a organizar los vuelos a Canadá. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Wayne Eyre, dijo que el primer avión Polaris aterrizará en Atenas más tarde esta mañana y que la Fuerza Aérea realizará un servicio de transporte.
Joly dijo que Canadá trabajará con las Naciones Unidas si hay una evacuación desde Gaza, pero que por el momento no hay planes al respecto. También expresó su preocupación por la escalada de la violencia en la región y pidió un alto el fuego inmediato y duradero.
Canadá se prepara para los decisivos partidos de noviembre en la Liga de Naciones de la CONCACAF 2023-24, que servirán como clasificatorio para los equipos de la CONCACAF que participarán en la Copa América del próximo año. Japón, por su parte, se alista para el inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026 en noviembre, así como para la Copa Asiática en enero.