Canadá e Israel han anunciado que coordinarán vuelos de evacuación para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en países afectados por la pandemia de coronavirus. Ambos países han cerrado sus fronteras y restringido los viajes internacionales para contener la propagación del virus, lo que ha dejado a miles de personas varadas en el extranjero sin poder regresar a sus hogares.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que su gobierno está trabajando con las aerolíneas comerciales y las autoridades extranjeras para organizar vuelos especiales desde Perú, España, Marruecos y otros países donde los canadienses no pueden encontrar vuelos regulares. Trudeau instó a los canadienses que se encuentran en el exterior a registrarse en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores para recibir información sobre los vuelos de evacuación.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves que su gobierno ha establecido un mecanismo especial para traer de vuelta a los israelíes que están atrapados en países donde no hay vuelos comerciales disponibles. Netanyahu dijo que Israel enviará aviones a esos países para recoger a sus ciudadanos y llevarlos a casa. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, hay unos 2.000 israelíes que necesitan ser evacuados de países como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y otros.
Tanto Canadá como Israel han tomado medidas estrictas para combatir el coronavirus, que ha infectado a más de 200.000 personas y causado más de 8.000 muertes en todo el mundo. Ambos países han declarado el estado de emergencia, impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros que llegan del extranjero y prohibido las reuniones públicas de más de 10 personas. Los líderes de ambos países han pedido a sus ciudadanos que se queden en casa y practiquen el distanciamiento social para frenar la curva de contagios.