Un grupo de unas 50 personas condujo el sábado por la tarde por varios barrios del suroeste de Montreal para expresar su rechazo a la polémica ley de idioma francés de Quebec, conocida como la Ley 96. Los manifestantes piden al gobierno que frene la ley, que busca promover el uso del francés en Quebec y afirmar que el francés es el idioma común de la provincia. “Es perjudicial para la gente, y eso no es lo que se supone que debe hacer un gobierno. Se supone que debe proteger a todos en Quebec”, dijo Marc Pérez, de la Fuerza de Tarea sobre Política Lingüística. La Fuerza de Tarea, junto con el grupo Puenteando Comunidades Étnicas, organizó las manifestaciones.
Algunos de los participantes en la protesta dijeron que han tenido dificultades para recibir servicios en inglés, argumentando que la ley ha creado una actitud hostil hacia los angloparlantes. “Me han insultado en tiendas y en Canadian Tire porque estaba hablando con el dependiente en inglés”, dijo la manifestante Claudia Ottaviano-Maheux. “Esto es absolutamente atroz porque, al final del día, lo que [Legault está haciendo es] matar el idioma inglés en la provincia de Quebec”, dijo Cynthia Costigan.
La protesta se produce un día después de que el gobierno anunciara que la matrícula en las universidades inglesas se duplicaría para los estudiantes de fuera de la provincia. El primer ministro dijo que el objetivo de esta medida es revertir el declive del francés en Quebec, pero la gente de la caravana dijo que envía un mensaje de que los angloparlantes no son bienvenidos. “La gente está muy preocupada de que en el futuro no tendremos más universidades en inglés, no tendremos médicos que puedan hablar inglés, porque todo se está eliminando”, dijo Pérez.
La Ley 96 está siendo impugnada en los tribunales por varios grupos. La Fuerza de Tarea contra la Política Lingüística también está preparando un caso contra el gobierno. “Necesitamos que la gente nos cuente sus historias porque queremos obtener una orden judicial que detenga el proyecto de ley tal como está ahora”, añadió Pérez.
Hasta entonces, la organización sin fines de lucro planea realizar más manifestaciones contra la Ley 96.