El sector energético canadiense ha experimentado una ola de acuerdos multimillonarios en las últimas semanas, lo que refleja el optimismo de las empresas petroleras ante la recuperación de la demanda y los precios del crudo. Estos acuerdos implican fusiones, adquisiciones y ventas de activos entre compañías nacionales e internacionales.
Algunos de los acuerdos más destacados son los siguientes:
- La empresa canadiense Cenovus Energy anunció el lunes que venderá sus activos en el norte de Alberta a la empresa estadounidense Devon Energy por 3.800 millones de dólares canadienses. Cenovus dijo que esta operación le permitirá reducir su deuda y centrarse en sus proyectos más rentables.
- La empresa canadiense Suncor Energy anunció el viernes que comprará la participación del 40% que tiene la empresa francesa Total en el proyecto Fort Hills, también en el norte de Alberta, por 1.500 millones de dólares canadienses. Suncor dijo que esta operación le dará el control total del proyecto, que es uno de los mayores yacimientos de arenas bituminosas del mundo.
- La empresa canadiense Canadian Natural Resources anunció el jueves que comprará la empresa estadounidense Cimarex Energy por 8.400 millones de dólares estadounidenses. Canadian Natural dijo que esta operación le permitirá expandir su presencia en Estados Unidos, especialmente en los estados de Texas y Oklahoma, donde Cimarex tiene una gran producción de gas natural.
Estos acuerdos muestran la confianza de las empresas petroleras canadienses en el futuro del sector energético, que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, los desafíos ambientales y la competencia de otros países productores. Los analistas dicen que las empresas buscan aprovechar las oportunidades de crecimiento, diversificación y eficiencia que ofrece el mercado actual.