El equipo canadiense de rugby masculino tendrá la oportunidad de competir contra algunos de los mejores equipos del mundo en un nuevo torneo que se celebrará en España el próximo mes de noviembre.
El torneo, llamado Copa Ibérica, contará con la participación de Canadá, España, Portugal y Brasil, y se jugará en dos sedes: Madrid y Lisboa. El objetivo del torneo es ofrecer a los equipos una preparación de alto nivel para las eliminatorias de la Copa del Mundo de Rugby de 2023.
Canadá, que ocupa el puesto 23 en el ranking mundial, se enfrentará a España (16), Portugal (19) y Brasil (24) en un formato de todos contra todos. El equipo canadiense debutará contra España el 6 de noviembre en Madrid, luego jugará contra Portugal el 13 de noviembre en Lisboa y cerrará su participación contra Brasil el 20 de noviembre en Madrid.
El entrenador de Canadá, Kingsley Jones, dijo que el torneo será una gran oportunidad para que sus jugadores se midan con rivales competitivos y se preparen para las eliminatorias, que comenzarán en julio de 2022.
“Estamos muy contentos de poder participar en este torneo. Es una gran iniciativa de la Federación Española de Rugby y estamos muy agradecidos por la invitación. Será una buena prueba para nosotros y nos ayudará a desarrollar nuestro juego”, dijo Jones en un comunicado.
Jones también dijo que el torneo servirá para evaluar a los jugadores que podrían formar parte del equipo canadiense para la Copa del Mundo, que se celebrará en Francia en 2023. Canadá tendrá que superar una serie de partidos clasificatorios contra Estados Unidos, Uruguay y Chile para obtener uno de los dos cupos disponibles para las Américas.
“Tenemos un grupo de jugadores muy talentosos y comprometidos, pero también tenemos que ampliar nuestra base y dar oportunidades a los jóvenes. Este torneo nos permitirá ver a algunos jugadores que han destacado en la Liga Premier de Rugby de Canadá y en otros campeonatos”, dijo Jones.
El equipo canadiense se reunirá en España a finales de octubre y realizará una concentración previa al torneo. El último partido oficial que jugó Canadá fue en octubre de 2019, cuando perdió 66-7 ante Sudáfrica en la Copa del Mundo de Japón. Desde entonces, el equipo ha visto cancelados o pospuestos varios partidos debido a la pandemia de COVID-19.