Un fenómeno meteorológico conocido como río atmosférico afectará a varias zonas de la costa y el interior de la Columbia Británica a partir del jueves por la noche, provocando fuertes lluvias y vientos. Se trata de una corriente de aire húmedo y cálido que se origina en el Pacífico y que trae consigo grandes cantidades de precipitación.
Environment Canada ha emitido alertas de lluvia para gran parte de la costa sur y la isla de Vancouver, donde se espera que caigan entre 50 y 100 milímetros de lluvia antes de que las condiciones mejoren el viernes. La agencia advierte que las lluvias intensas pueden causar inundaciones repentinas, mientras que los vientos que pueden alcanzar los 90 km/h en el norte de la isla de Vancouver y la región de Greater Victoria podrían ocasionar daños o cortes de luz.
Avalanche Canada ha alertado de que la tormenta creará “condiciones muy peligrosas de aludes” en las montañas costeras y de la isla de Vancouver y ha elevado el riesgo de aludes a “alto” en esas áreas. La entidad señala que desde el lunes han caído hasta 35 centímetros de nieve nueva, que cubren una capa delgada y frágil muy enterrada y pide a los usuarios del campo que eviten el terreno propenso a aludes durante la tormenta.
El Centro de Pronóstico de Ríos ha publicado avisos de alto caudal para toda la isla de Vancouver, Howe Sound, Sunshine Coast, Metro Vancouver y Fraser Valley, indicando que las lluvias y el aumento del nivel de congelación elevarán el potencial de inundaciones en zonas bajas antes de que los cauces alcancen su máximo el viernes.
En la isla de Vancouver, B.C. Hydro dice que las fuertes lluvias han elevado los niveles de los embalses en la presa Comox, y que ahora está liberando agua extra al río Puntledge. La empresa pide a la gente en la zona de Courtenay-Comox que no se acerque al río durante la próxima semana o así. El portavoz de B.C. Hydro, Steven Watson, dijo que se está liberando agua “a un ritmo hasta cinco veces superior al normal”. Dijo que hay sirenas y carteles temporales a lo largo del río, y que hay riesgo de inundaciones locales en la región antes de que B.C. Hydro reduzca el flujo de agua durante la marea alta del viernes por la mañana.
Mientras tanto, los operadores de refugios de emergencia en la isla dicen que las puertas están abiertas para las personas vulnerables atrapadas en la fuerte lluvia. La Sociedad del Refugio Port Alberni dice que su sitio de prevención de sobredosis, en 3699 Third Ave. y su centro para personas ebrias, en 3628 Fifth Ave. estaban abiertos como sitios refugio el jueves.