La guerra entre Israel y Hamas se ha intensificado en los últimos días, causando cientos de muertos y heridos, así como graves daños en la Franja de Gaza. Mientras tanto, los líderes políticos de Canadá han expresado su apoyo a Israel y su condena al antisemitismo, en medio de un aumento de los incidentes contra la comunidad judía en el país. Sin embargo, una encuesta reciente sugiere que la mayoría de los canadienses no cree que haya una solución pacífica al conflicto.
Según el Ministerio del Interior palestino, Israel ha renovado sus ataques aéreos antes del amanecer del miércoles y ha golpeado varios lugares en toda la Franja de Gaza, incluyendo áreas residenciales. Al menos 37 personas murieron tras los ataques en las zonas de al-Qasasib y Halima al-Saadia, al norte de Gaza. Los trabajadores humanitarios advirtieron que la vida en Gaza estaba al borde del colapso debido al asedio israelí que siguió al mortal ataque de Hamas el 7 de octubre.
Como respuesta a la guerra, los líderes políticos de Canadá participaron en una conferencia en Ottawa destinada a combatir el antisemitismo, organizada por el Centro para Israel y Asuntos Judíos. El primer ministro Justin Trudeau dijo a la multitud que Canadá seguirá siendo un “amigo” de Israel, y que todos los canadienses están con Israel en su dolor. También reconoció un reciente aumento del antisemitismo dirigido a las comunidades judías de todo Canadá desde que estalló la guerra. Los líderes del Partido Conservador, del Nuevo Partido Democrático y del Bloque Quebequés también hablaron.
Una encuesta realizada por Leger en colaboración con la Asociación de Estudios Canadienses reveló que más de la mitad de las personas que respondieron dijeron que no es posible una paz duradera entre israelíes y palestinos, mientras que menos de una quinta parte dijo que se puede alcanzar una solución pacífica. El número de los que dijeron que la paz no es posible llegó al 62% entre las personas que también afirmaron tener un buen conocimiento del conflicto en curso. Las preguntas de la encuesta se hicieron en línea a 1.548 personas en Canadá entre el 13 y el 15 de octubre.